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La crisis del coronavirus

Hacienda aplaza el pago del IBI y el sello del coche hasta agosto

  • El abono de la tasa de basura de locales comerciales queda ampliado hasta el 1 de junio

La Agencia Tributaria de Sevilla, en las oficinas del Prado.

La Agencia Tributaria de Sevilla, en las oficinas del Prado. / José Ángel García (Sevilla)

Más medidas de Hacienda para aliviar las dificultades económicas de hogares, empresas y autónomos derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. El equipo de Juan Espadas ha aprobado ampliar en dos meses el periodo de recaudación voluntaria de distintos impuestos y tasas que tenían su fecha de finalización en las próximas semanas. Esta medida afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de basura para locales comerciales. El objetivo municipal es ofrecer más flexibilidad y un mayor margen para hacer frente a estos pagos.

La resolución firmada por Sonia Gaya (delegada de Hacienda y Administración Pública) afecta al principal tributo municipal, el IBI. El periodo voluntario para la cuota del primer semestre finalizaba de acuerdo con el calendario de pagos de 2020 el próximo 30 de junio. Debido a la crisis sanitaria, este plazo se amplía hasta el 31 de agosto de forma que hogares, empresas o autónomos cuenten con una mayor flexibilidad para hacer frente a este impuesto municipal. En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el plazo de cobro en recaudación voluntaria finalizaba el 31 de mayo. Con esta medida, se amplía hasta el próximo 3 de agosto con este mismo objetivo de que cuenten con una mayor flexibilidad en los pagos.

Para la tasa de basura de locales comerciales el periodo de recaudación voluntaria finaliza el próximo 31 de marzo, por lo que la ampliación aprobada por resolución concede de margen hasta el 1 de junio para afrontar los recibos. En este caso, la delegación de Hacienda y Administración Pública trabaja en paralelo en la aplicación de una reducción en la tasa proporcional al periodo de inactividad de los negocios que han tenido que cerrar debido al decreto de alarma del Gobierno del socialista Pedro Sánchez provocado por la pandemia debida al coronavirus.

Estos aplazamientos afectarán también a otras tasas cuyo periodo de pago coincide con los meses de mayor incidencia de la crisis sanitaria y del estado de alarma. Concretamente, se aplaza la fecha de pago voluntaria dos meses de tasas como la utilización de espacios en el CREA; las cocheras municipales de coches de caballos; ocupación subsuelo, suelo y vuelo; reserva del espacio para carga y descarga; reserva de espacio para parada de auto-taxis; mercados; mercados; uso de grúas de la Gerencia de Urbanismo; quioscos; artefactos industriales; portadas, escaparates y vitrinas; ocupaciones temporales diversas; venta ambulante y mercadillos; ocupación vía pública con mesas y sillas; ocupaciones temporales diversas; aprovechamientos permanentes de Urbanismo; puestos de agua y masa frita; y urbanística por vallas, andamios y cajones de obras.

“El objetivo es establecer flexibilidad, facilidades de pago y reducciones en determinadas tasas municipales para aliviar la situación económica que ha provocado para muchos hogares, empresas y autónomos la crisis sanitaria por el Covid-19. En paralelo, además, seguimos trabajando al límite de las competencias municipales y de las posibilidades legales en una completa estrategia de apoyo social y de reactivación económica para la ciudad de Sevilla”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública.

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