DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Desmantelan las caballerizas ilegales de Padre Pío

  • Se han localizado todo tipo de animales en malas condiciones.

Un dispositivo municipal compuesto por la Policía Local y los servicios de Zoosanitario, Salud, Medio Ambiente y Urbanismo, con la colaboración de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, se ha desplegado a partir de las 7:00 horas de este lunes para proceder a la clausura de las caballerizas ilegales de la barriada de Padre Pío, en el Distrito Cerro-Amate.

Según han confirmado fuentes municipales, la intervención se centra en la calle Bollullos, en el límite de la barriada -en ésta termina el casco urbano edificado- y colindante con la línea ferroviaria, donde se actúa para desmantelar estructuras ilegales localizadas en terreno propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y que albergaban todo tipo de animales en malas condiciones.

La acción, en la que han estado presentes los delegados municipales de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, y del distrito, José Miguel Luque, se lleva a cabo ejecutando una orden judicial de clausura que, a su vez, da cumplimiento a una resolución del Área municipal de Medio Ambiente, que ha decidido desmantelar estas cuadras por insalubridad.

Fuentes vecinales, de su lado, han informado de que la existencia de estas caballerizas ha sido una de las puntas de lanza de la lucha vecinal en la barriada de Padre Pío, pues su establecimiento se remonta a varias decenas de años atrás. Asimismo, inciden en el foco de atracción para "ratas" y "bichos" que suponían en el entorno.

Vídeo: Fernando Ruso / Ayuntamiento de Sevilla

La actuación ha supuesto el precinto de 17 cuadras y un polvero con cadena y candado, estando previsto instalar un vallado perimetral. Con respecto a los animales, se han retirado 26 equinos entre caballos, mulas, burros y ponis; 86 aves, la mayor parte de ellas gallinas, además de gallos, pollitos, pavos y pájaros; 20 perros y tres gatos. Las instalaciones en las que se encontraban estos animales no cumplían los requisitos mínimos de sanidad animal, ya que estaban hacinados, desnutridos, con gran cantidad de estiércol acumulado, con parásitos, sin vacunas y sin microchip identificativo, y algunos de ellos afectados por sarna. Los animales han sido trasladados al Zoosanitario y a instalaciones de la Policía Nacional en el caso de los equinos.

Los propietarios de los animales cuentan con cinco días hábiles para retirarlos antes de que pueda incorporarse expediente sancionador por abandono animal. Asimismo, podrán ponerse en contacto con la Gerencia de Urbanismo para retirar los enseres que tengan en el interior de las construcciones precintadas.

Tras el desalojo de las caballerizas y la limpieza de las mismas, efectivos del Zoosanitario han procedido a la desinfección, desinsectación y desratización tantos de las parcelas como de la vía pública colindante. Por su parte, la empresa municipal de limpieza (Lipasam), que tendrá que continuar con los trabajos de limpieza en los próximos días. Ya se han recogido 2,7 toneladas de residuos, tanto del interior de las cuadras como de los alrededores.

En inspecciones anteriores se detectó que había una persona pernoctando en una de las cuadras precintadas, por lo que los servicios sociales municipales se han puesto en contacto con él para poner a su disposición los recursos disponibles. 

También se ha registrado la existencia en estas instalaciones de hasta tres pozos que podrían ser ilegales, por lo que se ha dado aviso a la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) para que hagan las comprobaciones pertinentes. Igualmente, se han personado en la zona técnicos de Endesa para comprar las acometidas del suministro eléctrico.

Con motivo de las actuaciones, José Miguel Luque ha instado a la Junta de Andalucía a "agilizar los trámites todo lo posible para que los vecinos, que llevan tantísimos años sufriendo esta situación de total insalubridad, con ratas, chinches y pulgas, puedan disfrutar cuanto antes de un parque".

Asimismo, Luque ha destacado que "hoy es un día histórico para los vecinos de Padre Pío, que están de enhorabuena porque llevan reclamando la retirada de estas cuadras desde hace más de 25 años y por fin se ha podido llevar a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios