Cae en el Vacie un atracador que robó al menos a 13 menores

El delincuente utilizaba una navaja de hoja curva para sustraer móviles, dinero y bicicletas

La Policía en el asentamiento del Vacie.
La Policía en el asentamiento del Vacie. / DGP
Fernando Pérez Ávila

26 de agosto 2017 - 19:18

Los vecinos de Pino Montano llevaban semanas atemorizados. Hablaban del incremento de robos con violencia que estaba sufriendo el barrio. Las principales víctimas eran adolescentes, menores de edad, a quienes los ladrones abordaban con una navaja de hoja curva, tipo gancho. Los amenazaban con ella, a veces les pegaban, y se llevaban sus teléfonos móviles y el dinero que tuvieran encima. En alguna ocasión también sustrajeron alguna bicicleta. Tras varias semanas de investigación, la Policía Nacional ha detenido al principal responsable de estos delitos, Rafael Ramírez Navarro, un joven de 24 años vecino del asentamiento chabolista del Vacie, a quien pesan varios antecedentes por delitos similares.

Desde finales de junio, la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Macarena tenía constancia de la presencia de un atracador que operaba principalmente por los barrios de Pino Montano y Parque Flores. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, estos delitos eran cometidos a veces por una sola persona, y otras por grupos de dos o tres individuos. El principal sospechoso se movía andando o con una pequeña bicicleta tipo BMX. Se acercaba a los jóvenes que veía por la calle y les amenazaba de muerte mostrándole la navaja. La mayoría de las víctimas de estos robos eran menores de edad. Todos ellos coincidieron en la descripción de la navaja, que tenía la hoja curva y parecía un gancho.

Las andanzas de este atracador habían generado una gran alarma social en Pino Montano y Parque Flores. Muchos de los padres tenían miedo a dejar que sus hijos salieran solos a la calle, especialmente entre las tres y las seis de la tarde, franja horaria en la que se sucedían los robos. El delincuente aprovechaba las horas centrales del día porque sabía que había menos personas en la calle que pudieran ser testigos y auxiliar a las víctimas. Así cometió al menos 13 robos, aunque la Policía sospecha que pudo haber perpetrado muchos más.

La navaja que usaba el arrestado en los robos.
La navaja que usaba el arrestado en los robos. / dgp

Los agentes encargados de la investigación, pertenecientes al Grupo Operativo de la comisaría del distrito Macarena, lograron identificar al delincuente y establecieron un dispositivo para detenerlo, el pasado día 23 en las inmediaciones del Vacie, justo después de que cometiera su último robo. Entre junio y agosto, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en estos barrios y ha llegado a realizar varias redadas tratando de localizar al sospechoso, hasta que por fin fue detenido el pasado miércoles. El sospechoso está a la espera de pasar a disposición del juez de Guardia, que decidirá si lo envía a prisión preventiva o lo deja en libertad. La Policía sigue tratando de localizar a más víctimas.

stats