Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Exhibiciones y demostraciones destacan entre todas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas

  • Desde el día 30 de mayo al 1 de junio, los sevillanos podrán asistir de forma libre y gratuita a numerosos actos y exhibiciones del Ejército

  • El regimiento de pontoneros construirá un puente que podrá ser cruzado por los sevillanos 

Un paracaidista aterriza en la plaza de España, durante la jura de bandera del 19 de mayo.

Un paracaidista aterriza en la plaza de España, durante la jura de bandera del 19 de mayo. / Julio Muñoz / EFE

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla el 1 de Junio incluye exposiciones de material militar, un despliegue de cuatro navíos y de un submarino en la dársena del Guadalquivir, demostraciones operativas de los cuerpos especiales de los tres ejércitos, una exhibición ecuestre en la Plaza de la Maestranza y un encuentro de bandas militares, entre otras actividades.

Los sevillanos podrán asistir a numerosos eventos relacionados con el Ejército a partir del 30 de mayo, cuando está previsto que se inicie la programación del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este año en Sevilla y tendrá su acto central con el desfile del día 1 de junio. Todos los eventos serán de acceso libre y gratuito, por lo que se recomienda llegar con antelación.

Construcción de un puente de barcas

Una de las actividades más llamativas es la construcción de un puente de barcas entre los puentes de Triana y San Telmo el viernes y el sábado. La construcción servirá como homenaje al puente que existió en Sevilla hace más de 800 años. El montaje correrá a cargo del regimiento de pontoneros y los sevillanos podrán cruzarlo a pie.

Exhibición ecuestre y capacidades militares

El día 30 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, se celebrará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza una exhibición ecuestre y de capacidades militares. Por parte del Ejército de Tierra habrá un combate cuerpo a cuerpo, un ejercicio de las unidades caninas, con perros especialistas en intervención policial y en detección de explosivos y una demostración de vuelo de drones. La Armada también hará un ejercicio con perros.

El Ejército del Aire participará en este ejercicio con el lanzamiento de su Patrulla Acrobática, la PAPEA. Varios aviones militares (T-23, C-15, C-16 y UAVs) sobrevolarán la Maestranza durante la exhibición.

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2018, en Logroño. El desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2018, en Logroño.

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2018, en Logroño. / EFE

La Guardia Real participará con el Escuadrón de Escolta Real y la banda de clarines y timbales, así como con un carrusel de lanceros y coraceros y la Sección de movimientos floreados. También estará la Batería Real, que hará un ejercicio de entrada en posición y una salva de piezas de artillería. 

La Guardia Civil aportará el Escuadrón de Caballería, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el Servicio Cinológico. El GRS hará un ejercicio de reducción de personas y protección de autoridades, mientras que los perros harán una detección de drogas y dinero e identificarán a una persona secuestrada y neutralizarán a los raptores.

Exposición estática

Desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio habrá una exposición estática de material en el Parque de María Luisa. Del Ejército de Tierra se verán el sistema Hawk (con lanzador, PC y radares), dos helicópteros de la FAMET, varios vehículos (un carro de combate, un Husky, un RG-31, VAMTAC y Pizarro), material de artillería (ATP y obús) y diverso material de buceo, guerra bacteriológica y química y vestuario.

La Armada expondrá material representativo de las unidades del TEAR, FUPRO y FGNE, material de buceo, medidas contra minas, un submarino por control remoto y la Scan Eagle, una lancha hidrográfica con equipos de medición.

En la muestra también habrá medios del Ejército del Aire, de las distintas unidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Seprona, NRBQ, GEAS, Servicio de Montaña, Tráfico y GRS) y vehículos y material de emergencias de la UME.

La exposición podrá visitarse de 10 a 20 horas durante los días 30 y 31 de mayo y de 16 a 20 el 1 de junio.

Demostración operativa

Los días 30 y 31 de mayo se celebrará en el río Guadalquivir, entre los puentes de Triana y San Telmo, una demostración operativa de distintas unidades del Ejército. En ambas jornadas, el evento comenzará a las seis de la tarde.

Por el Ejército de Tierra participarán una unidad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) 12; dos embarcaciones semirrígidas artilladas modelo Vengador de la Compañía de Operaciones Anfibias (COA) de Ingenieros; una embarcación F470 de la misma compañía y cuatro helicópteros de la FAMET. También habrá un equipo básico de buceadores del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y otro equipo de asalto, entre otras unidades.

El rey Felipe VI preside el paso de la Legión en Guadalajara, en 2017. El rey Felipe VI preside el paso de la Legión en Guadalajara, en 2017.

El rey Felipe VI preside el paso de la Legión en Guadalajara, en 2017. / EFE

La Armada participará en el ejercicio con dos lanchas de desembarco anfibio de Medios Mecanizados LCM, un helicóptero, un tirador selecto, dos motos náuticas, dos embarcaciones Duarry Supercat y varios vehículos.

El Ejército del Aire enviará a un equipo del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), un helicóptero y dos Eurofighter.

La Guardia Civil, la UME, los Bomberos de Sevilla y el servicio de emergencias sanitarias del 061 completarán la demostración con sus distintas unidades.

Encuentro de Música Militar

Se celebrará el 31 de mayo a las 20:30 en la Plaza de España. Participarán la banda de música de la Fuerza Terrestre, heredera del legendario Soria 9; dos bandas de guerra de la Brileg y de la BRI, la banda de Infantería de Marina, la de la Guardia Real, la de la Guardia Civil, la banda de cornetas y tambores del Colegio de Guardias Jóvenes y la Banda Municipal de Sevilla.

Presencia naval

Los sevillanos podrán visitar seis barcos que permanecerán durante varios anclados en el Muelle de las Delicias. La inauguración de este acto será el 31 de mayo a las 12:00 y ese mismo día, de 16:00 a 20:00, habrá una jornada de puertas abiertas. El día 1 de junio las visitas podrán hacerse entre las 9:30 y las 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Homenaje a los caídos en la Plaza de España, el 19 de mayo. Homenaje a los caídos en la Plaza de España, el 19 de mayo.

Homenaje a los caídos en la Plaza de España, el 19 de mayo. / Julio Muñoz / EFE

Podrán verse dos buques de acción marítima, el Audaz y el Furor (el primero estará del 27 de mayo al 2 de junio y el segundo del 30 de mayo al 3 de junio); el patrullero de altura Centinela (del 31 de mayo al 2 de junio); el submarino Tramontana (del 30 de mayo al 2 de junio); y el cazaminas Duero (del 30 de mayo al 3 de junio). Completa el despliegue el buque oceánico Río Segura, de la Guardia Civil.

Desfile aéreo y terrestre

El día 1 de junio a las 12:00 tendrá lugar el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que comenzará con el izado de la bandera de España, el homenaje a la misma y el recuerdo a los que dieron su vida por España. Los familiares de los 173 militares fallecidos en misiones de paz en el exterior están invitados al acto.

Después se celebrará el desfile aéreo y terrestre. Los soldados recorrerán unos dos kilómetros desde la calle Torneo hasta el Paseo de las Delicias. El acto concluirá con el arriado de la bandera nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios