Día Mundial de la Visión 'Una cita con tu vista': la campaña del Valme para la detección precoz de afecciones del ojo

  • El hospital sevillano se une a una iniciativa nacional con actividades informativas, pruebas diagnósticas y consejos para sensibilizar sobre el impacto psicológico de la ceguera en el Día Mundial de la Visión.

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), uno de los avances tecnológicos más importantes en los últimos años en Oftalmología. Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), uno de los avances tecnológicos más importantes en los últimos años en Oftalmología.

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), uno de los avances tecnológicos más importantes en los últimos años en Oftalmología. / M. G.

El Día Mundial de la Visión ha servido como pretexto al Hospital Universitario de Valme para unirse a la campaña nacional #UnaCitaConTuVista, respaldada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina. Este proyecto pionero pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia que la detección precoz de las enfermedades oculares tiene en la prevención del desarrollo de ceguera o discapacidades visuales

Alrededor de 180 millones de personas padece alguna discapacidad visual, según registra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos 45 millones de ellas son totalmente ciegas y se espera que las cifras se dupliquen en 2020; sin embargo, esta prevalencia se podría acortar ya que algunas de las enfermedades que derivan en ceguera son totalmente evitables. Es el caso de las cataratas, principal motivo de invidencia de los países subdesarrollados.

Dolencias como el glaucoma, la retinopatías diabética, la degeneración macular asociada a la edad, la miopía magna y la retinosis pigmentaria constituyen el origen de la mayoría de casos de discapacidad visual en los países desarrollados.

El caso español apunta a la retinopatía por diabetes como segunda causa de invidencia, la primera en edad laboral. Aunque el envejecimiento de la población está provocando que la degeneración macular asociada a la edad suba en la escala de causas de discapacidad visual.

Ana García Bernal, jefa del servicio de Oftalmología del Valme, asegura que es posible "frenar el avance de las enfermedades oculares y mejorar así la vida de pacientes" gracias a la "información y concienciación sobre estas patologías", que la facultativa considera "clave".

La Unidad de Retina del Valme está integrada por cinco oftalmólogos experimentados: Ernesto Pereira, Guillermo Silva, Luís Castellanos, Rosario Andersen y Martin Szewc. Este equipo se ha implicado en #UnaCitaConTuVista convencido de que la prevención y el diagnóstico precoz mejoran el pronóstico de este tipo de patologías que, de no ser tratadas a tiempo, pueden llegar a causar severas pérdidas de visión o, en los casos más graves, ceguera. Además de causar un impacto psicológico en quien la padece. Asumir un rol activo frente a la enfermedad prestando atención al cuidado ocular a diario es esencial para prevenir afecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

#UnaCitaConTuVista

Cada año, tres hospitales españoles colaboran en esta misión de concienciación. Además del Hospital del Valme, este año se unen a ella el gallego Hospital Naval de El Ferrol y el balear Hospital Universitario de Manacor, donde se trabajará para  visibilizar el problema a través de diferentes actividades.

En el caso sevillano, el servicio de Oftalmología ha comenzado a informar, detectar y prevenir enfermedades oculares preocupantes en espacios habilitados al público para profundizar en el conocimiento y en la prevención de los diferentes tipos de afecciones visuales.

El hospital ha informado a sus paciente habilitando en su entrada un stand con cartelería y dípticos, se han pronunciado charlas dirigidas a un público con una alta prevalencia de lesiones oculares, como es el caso de los diabéticos, y se han proyectado imágenes correspondientes a formas de visión anormales y sintomáticas de enfermedades oculares.

Otra zona se ha destinado a la realización de pruebas diagnósticas a modo de screening dirigida a quiene quisieran acceder a un estudio con tecnología avanzada. Entre las pruebas disponibles están la evaluación del fondo del ojo para la detección de enfermedades visuales se ha podido hacer de forma inmediata a través de Tomografía de Coherencia Óptica, que constituye uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el mundo de la Oftalmología y retinografías.

Otra de los consejos preventivos para mantener una buena salud ocular tiene que ver con la alimentación. Seguir una dieta mediterránea es muy importante para el cuidado de la vista. Se han repartido nueces a los usuarios como acto simbólico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios