Diario de Sevilla cumple 25 años
El periódico del Grupo Joly que llegó a los kioscos el 28 de febrero de 1999 tuvo el respaldo de los lectores desde su primer número
A lo largo de este año, Diario de Sevilla ha programado un amplio elenco de actividades y eventos para conmemorar esta efeméride
Un luminoso junto al muelle de las Especias
Viñeta de Miki y Duarte: 25 años de Diario de Sevilla
Diario de Sevilla está de aniversario. Este año se cumplen 25 años desde que en 1999 se fundó esta cabecera, con la que el Grupo Joly inició su expansión para convertirse en el grupo editorial líder de Andalucía. Para celebrar este primer cuarto de siglo de existencia, Diario de Sevilla ha programado un amplio elenco de actividades y eventos que se celebrarán a lo largo de los próximos meses y de los que se informará puntualmente a nuestros lectores.
Diario de Sevilla nació en el contexto de una ciudad que todavía estaba sin salir de la depresión posterior a la Exposición Universal, sin querer reconocer todavía la imposibilidad del sueño olímpico, sin Metro, sin carril bici, casi sin calles peatonales (sólo Tetuán podía presumir de esta condición) y viviendo todavía del PGOU del 87, sin una industria aeronáutica desarrollada, sin oferta de VTC, sin cardenal desde la muerte de Bueno Monreal, sin problemas de seguridad en la Madrugada, sin títulos europeos de fútbol, sin setas en la Encarnación, sin una Feria de formato largo, sin la fiebre de los veladores, sin apartamentos turísticos y sin un plan eficaz contra los gorrillas.
Este periódico ha conocido cuatro presidentes del Gobierno, otros cuatro presidentes de la Junta y seis alcaldes. Ha sido fiel testigo del diseño de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Sevilla y de la reforma del Estatuto de Andalucía. Ha contado la entrada de partidos minoritarios como el PA e IU como socios del PSOE en el gobierno autonómico, y el estreno de un Ejecutivo andaluz de centro derecha con mayoría absoluta tras la histórica pérdida de la hegemonía socialista y después de haber gobernado en coalición. Vimos caer la disolución del PA, el nacimiento de Podemos y Vox y la caída de Ciudadanos. Murió el polaco Juan Pablo II, se marchó el alemán Ratzinger, que murió tras unos años como emérito, y hoy gobierna el argentino Francisco.
Un día estrenamos el Metro tras una obra interminable en la que se hundió el quiosco de prensa de la Puerta de Jerez. Allí estuvo el periódico. Otro día el Real Betis ganó la Copa del Rey y al año siguiente comenzó el ciclo de esplendor del Sevilla FC. La ciudad se ganó un sitio en la Europa del balompié con sus dos principales entidades deportivas. Murieron Antonio Puerta, José Antonio Reyes y Sevilla quedó sumida en el silencio. El Betis ganó una segunda Copa del Rey. Los autobuses pasaron del naranja al granate y la Avenida quedó peatonalizada. Un tranvía se convirtió en la línea de Tussam más usada (de la Plaza Nueva al Prado) y ahora está a punto de estrenar la ampliación del recorrido.
La ciudad sufrió una huelga de limpieza que abrió los telediarios en toda España. Y también, en todos estos hitos, estuvo el periódico para contarlo. Como siempre. Fuimos sede del Mundial de Atletismo, una de las sedes del Mundial de Baloncesto, dos veces de la final de la Europa League, dos veces sede de los Premio Goya y una de los Grammy Latinos. ETA regó de sangre las calles de la ciudad con el atentado que acabó con la vida de Cariñanos. Seguimos sin dar la noticia del hallazgo de Marta del Castillo. Contamos al detalle el atropello que acabó con Farruquito en la cárcel, el robo de casi 140 kilos de droga que estaba depositada en la Jefatura Superior de la Policía Nacional y el terrible triple crimen del Pollino en Dos Hermanas.
Hemos sido testigos de la bajada del Giraldillo para su restauración, la retirada de Curro Romero, las gestas de Morante de la Puebla, la muerte de un costalero debajo del paso, cinco Madrugadas de Semana Santa rotas por el pánico y de un sinfín de coronaciones de vírgenes. Despedimos a un cardenal, cambiamos de Asenjo a Saiz, nos quedamos sin recibir a Obama y asistimos a la abdicación del rey Juan Carlos.
Murió Manuel Clavero, padre de la Andalucía moderna y presidente del consejo editorial del Grupo Joly. Con su muerte a los 95 años, desapareció una de las figuras clave de la Transición, artífice del actual sistema autonómico español. También se produjo la pérdida de Manuel del Valle, el alcalde encargado de preparar la ciudad para la Expo 92.
Sevilla sufrió, como toda España, el dolor por la pérdida de numerosas vidas por la pandemia del coronavirus, dos años seguidos sin Semana Santa y Feria, y una transformación evidente en un gremio fundamental para la ciudad como es la hostelería.
Diario de Sevilla fue un éxito desde su primer número, publicado el 28 de febrero de 1999, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. El triunfo de esta nueva publicación consistió precisamente en conectar con una ciudad que no se conformaba con las cosas que le daban hechas y que quería una Sevilla moderna que rompiera tópicos y que avanzara en la dirección del progreso.
En estos 25 años, el periódico puede sentirse orgulloso de estar a la vanguardia de la ciudad y aspira a que en los próximos 25 años y en lo siguientes, continúe siendo la voz de la Sevilla que mira hacia el progreso.
El periódico renueva su compromiso con el periodismo riguroso y de calidad, con la mirada puesta en los nuevos formatos que ofrece el periodismo digital.
Con Diario de Sevilla, el Grupo Joly comenzó una expansión que no ha parado desde entonces. En un primer lugar por Andalucía Occidental con el lanzamiento, en noviembre de 2000, de el Día de Córdoba y la adquisición de Huelva Información en 2002. A estos nuevos diarios le siguieron Granada Hoy, que nace en el año 2003, Málaga hoy en el 2004 y Diario de Almería en noviembre de 2007, continuando la expansión por el resto del territorio andaluz. Y más recientemente, en octubre de 2023, nació Jaén Hoy, en un formato estrictamente digital, acorde con los nuevos tiempos.
En la actualidad y con diez periódicos, Grupo Joly continúa en expansión reforzando su posición de primer grupo editorial y adecuándose a los nuevos formatos. Los diarios digitales del Grupo se caracterizan por su información actualizada: noticias al minuto, despliegues especiales on-line y un enfoque 100% andaluz. Informaciones que prestan una mayor atención a la noticia más inmediata y cercana, a aquello que sucede en ese mismo momento a nivel local, con un diseño moderno y actual. La utilización de potentes servidores aseguran una navegación rápida y en tiempo real. Una publicación viva que lleva la inmediatez a los lectores y permite una segmentación geográfica que en otros soportes on line sería difícil conseguir.
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