Sevilla estrena la línea 1 con la vista puesta en la red completa

El primer tren salió a las 13:40 de las cocheras y talleres · El presidente Manuel Chaves asegura que su Gobierno seguirá trabajando por las líneas que faltan, pero no concreta la fecha en que estarán listas

Chaves mira a las cámaras de la prensa desde el primer vehículo del Metro de la comitiva oficial, que salió de los talleres y cocheras del Metro.
Chaves mira a las cámaras de la prensa desde el primer vehículo del Metro de la comitiva oficial, que salió de los talleres y cocheras del Metro.
A. S. Ameneiro / Sevilla

03 de abril 2009 - 05:03

Las dos menos veinte de la tarde del día 2 de abril pasará a la historia de Sevilla. A esa hora quedó inaugurada la línea 1 del Metro, con 17 estaciones abiertas y cinco aún cerradas por obras. Lo hizo el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el colofón del acto oficial clausurado en el Teatro Lope de Vega, donde la organización conectó en directo por televisión con el Puesto de Control Central situado en el edificio corporativo junto al barrio de La Música. A la pregunta de "¿todo listo?" de Chaves, el ayudante del coordinador de sala Ramón Rodríguez lanzó una llamada de atención a todos los trenes para que se prepararan, pulsó un botón y dio por inaugurada la línea, unas palabras que el guión del acto tenía reservadas al presidente. El público asistente rompió en aplausos al ver la imagen del primer tren saliendo de la estación de los talleres y cocheras del Metro.

Al final de su discurso previo al arranque del tren, Manuel Chaves aludió al "derecho" de Sevilla de tener las tres líneas del Metro que faltan para completar la red que su propio Gobierno aprobó el 21 de mayo de 2002. "Vamos a seguir trabajando porque el compromiso de la Junta es que Sevilla cuente con su red de completa de Metro", declaró como única referencia a este punto.

Antes de Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, había reclamado en su correspondiente turno de palabra que se acelere la puesta en marcha de las restantes líneas.

El resto de la intervención del presidente de la Junta fue para admitir el tiempo que la ciudad lleva esperando el Metro ("una aspiración largamente sentida y buscada por los sevillanos que forma parte de los sueños de la ciudad"), así como para destacar las bondades del nuevo transporte. "Es un símbolo de la ciudad amable y sostenible por la que trabajamos. Una muestra clara del compromiso de la Junta con Sevilla. Una obra bien hecha de la que todos debemos sentirnos orgullosos. Y sobre todo es una obra que transmite esperanza", añadió antes de invitar a los ciudadanos de todas las edades y condiciones a utilizar una línea que cambia el panorama de la movilidad de la capital y su área metropolitana.

Ante los más de 400 asistentes (entre autoridades, prensa y empresarios), el presidente del Ejecutivo andaluz tuvo elogios hacia la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el apoyo a Sevilla. "Pedimos lo que nos corresponde: que se nos trate con equidad y tú lo has hecho", le dijo.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, no aludió a la red de Metro que falta por hacer, admitió los incidentes sufridos ("superados con todos los medios al alcance y con transparencia permanente") y destacó la contribución del nuevo transporte a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Mairena, San Juan, Sevilla y Montequinto. La mayor parte de su intervención se centró en reseñar la modernidad de la línea, "la primera de España", dijo, en contar con puertas de andén y tarjetas sin contacto como únicos títulos de viaje, y "la infraestructura de transporte metropolitano más importante y más compleja de Andalucía". El consejero mostró su reconocimiento y gratitud a los vecinos y comerciantes de los barrios afectados, a los trabajadores de la obra y a los empresarios.

Para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "el Metro será el transporte que más uso tenga entre los ciudadanos", por su cercanía, y contribuirá a ganar calidad ambiental y calidad de vida. La ministra añadió que su departamento de Fomento ha apostado fuerte para hacer realidad esta demanda histórica y que la clave ha sido la coordinación entre las administraciones e instituciones que derivó en el convenio de financiación de la línea entre el Gobierno central y la Junta. "Este apoyo no es una casualidad ni un hecho aislado, sino la voluntad de transformar el sistema de transporte de España y de Andalucía", declaró. Álvarez no aludió, sin embargo, al apoyo de su Ministerio a las restantes líneas cuando dijo que "la merecida aspiración de los sevillanos se ha hecho realidad" con la primera. Y cifró en 2.000 millones de euros el presupuesto que Fomento va a invertir en infraestructuras de Sevilla.

La ministra celebró que Sevilla se incorpore a las ciudades españolas con Metro y se declaró doblemente afortunada por estar en la Junta cuando pidió al Gobierno central participar en el proyecto y por estar ahora a ese Gobierno central que lo ha hecho. Fue todo. A partir de las 14:00, el Metro fue entregado a los sevillanos.

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