DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Díaz del Río acusa a Hernández Pezzi de estar detrás de la lista de Babiano

  • 'COAS Abierto' responde con una denuncia sobre un nuevo caso de "agresión" por la junta colegial

El decano en funciones y candidato a seguir al frente del Colegio de Arquitectos de Sevilla por tercer mandato consecutivo, Ángel Díaz del Río, avivó ayer -por segundo día seguido- la polémica surgida en el seno de este colectivo profesional a raíz de las dudas sobre la legalidad de su candidatura que han planteado tanto todos sus antecesores en el cargo -cinco ex decanos que han hecho público un manifiesto público en su contra- como la lista electoral alternativa, conocida con el nombre de COAS Abierto y liderada por el urbanista sevillano José Carlos Babiano.

Díaz del Río aseguró ayer que el colectivo que le disputa la presidente de la institución colegial, cuyas elecciones son el próximo martes, "no ofrece nada a los colegiados y, por esa razón, crean una polémica sin fundamento para poder intoxicar las elecciones". Y agregó: "Su único programa consiste en decir 'Díaz del Río no'. Es un programa destructivo y negativo y los arquitectos, si debemos ser algo, es constructivos".

El decano en funciones amplificó su ataque contra la candidatura rival asegurando que los argumentos expresados por su líder, José Carlos Babiano, "son los mismos de Carlos Hernández Pezzi [presidente del Colegio de Arquitectos de España] para interferir en estas elecciones mediante una campaña de intoxicación de la que no se tiene noticia en toda la historia del Colegio de Arquitectos. "Hernández Pezzi", insistió Díaz del Río, "también usa como instrumento para sus fines a Antonio Mena Anisi" [presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos]. "Todo esto no es sino una represalia orquestada por el conflicto provocado por el proceso de Bolonia, al ser el de Sevilla el único colegio que recurrió esta reforma".

A juicio de Díaz del Río, su candidatura es la única estimable. "Estamos avalados por nuestra gestión, que ha sido serena, correcta e impecable, al dar más servicio a los colegiados y convertir a los arquitectos en un colectivo que ha pasado de no tener presencia social a ser un cuerpo profesional respetado y conocido en Sevilla". Y terminó: "Yo lo único que lamento es que el otro candidato no haya tenido participación alguna en la vida colegial en los últimos 15 años. No recuerdo haberlo visto ni en las sucesivas asambleas ni tampoco en las distintas mesas de trabajo".

José Carlos Babiano respondió ayer mismo a estas palabras denunciando otra agresión por parte de Díaz del Río, que emitió sus juicios sobre su candidatura "a través de los medios del Colegio de Arquitectos". A juicio de Babiano, esto es otra muestra más del "uso indebido que la candidatura de Díaz del Río está haciendo de los medios de la institución colegial, cosa que nos deja a nosotros en una clara situación de indefensión". "¿Puedo yo responderle a través de los medios de difusión del Colegio cuando es él quien los autoriza?", se preguntó Babiano, que dijo que este tipo de prácticas patrimonialistas del Colegio son razón suficiente para que se produzca la renovación del Colegio. "Nuestra candidatura no va contra nadie porque no hay nadie tan importante como se cree Díaz del Río. Es una candidatura de futuro pensada sólo para los profesionales". "Esto no es un problema de personas, sino de que quien vigila la limpieza del proceso electoral no puede ser también, y al mismo tiempo, parte interesada en él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios