Con la aplicación del decreto 27/2020

La Diputación de Sevilla podría inyectar 57 millones del superávit en lugar de 15,4

  • Villalobos asegura que el acuerdo permitirá hacer uso "del 100 por 100 del superávit porque este año, sin el Real Decreto, sólo se nos permitía disponer del 27% de estos fondos"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / D. S.

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, podría inyectar este año 57 millones de euros del superávit de la institución en la provincia, gracias a la aplicación del Real Decreto 27/2020, fruto del acuerdo que alcanzaron el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para el desbloqueo del uso de superávits y remanentes de las Entidades Locales (EELL). Dicho texto normativo deberá pasar ahora su correspondiente tramitación parlamentaria.

Villalobos ha explicado grosso modo que, en lo relacionado al superávit, hay que recordar que, este año, sin la entrada en vigor del Real Decreto, sólo se permitía disponer del 27% de estos fondos, ahora gracias al acuerdo se llegaría al cien por cien, lo que supone la puesta en carga del 73% restante. Por eso, el mandatario provincial considera que "las corporaciones locales tienen por delante una oportunidad inmejorable para adherirnos voluntariamente a esa iniciativa".

En concreto, la entrada en vigor de este Real Decreto ley tendrá el siguiente impacto en la institución provincial: en cuanto a la inversión de su superávit, "esta medida supone que la Diputación pueda disponer de un total de 57 millones de euros -frente a las 15,4 millones autorizados hasta la fecha-. De los cuales, el 20% se invertirán en política social (11,4 millones); el 7% en la adquisión de vehículos eléctricos (casi 4 millones); y el 73% restante (41,6 millones) -el nuevo porcentaje autorizado en el RDL- en un nuevo programa que pongamos en marcha dentro del Supera VIII e inversiones financieramente sostenibles (IFS)".

De hecho, en este último apartado, adelantándose a la tramitación parlamentaria del Real Decreto, el equipo de Gobierno de la Diputación ya está trabajando y estudiando la concreción y vías posible de ejecución. En este sentido, el presidente de la Diputación de Sevilla ha añadido que el Ejecutivo, liderado por Pedro Sánchez, ha anunciado que está abierto a negociar los flecos de este acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios