La Diputación saldará su deuda con el alquiler a la nueva empresa de Fibes

La salida de la gestión del Teatro de la Maestranza no se hará efectiva hasta exista la fundación.

Trinidad Perdiguero

27 de marzo 2014 - 05:03

La Diputación de Sevilla no tendrá que pagar en efectivo para salirse de la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, que hasta ahora se hacía a través de Fibes (Feria Iberoamericana de Sevilla), en la que participaba junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. La parte de deuda que le corresponde tras la liquidación de ese ente se compensará con el saldo a su favor que tiene en el consorcio, en el que como propietaria participa al 50% con el Ayuntamiento de Sevilla. El resultado son 800.000 euros, que la Diputación saldará alquilando a la nueva empresa que ha creado el Consistorio para gestionar todo el edificio tras su ampliación (Congresos Turísticos, S.L., Consursa) su parte del inmueble antiguo. Durante los primeros años, la Diputación no recibirá dinero por ese contrato de arrendamiento, hasta que la deuda quede compensada del todo. En ese punto, comenzará a hacerlo.

Así lo explicó este miércoles el portavoz del gobierno socialista en el organismo provincial, Manuel Domínguez, quien detalló los términos del acuerdo al que se ha llegado con Sevilla. Pero no precisó la cantidad que se pondrá por el alquiler, que se debe negociar ahora en función de varios factores. Por una parte, están los años por los que se haga la cesión. Por otro, otros aspectos que el gobierno que preside Fernando Rodríguez Villalobos quiere incluir en el futuro convenio, como que la Diputación pueda usar parte del antiguo edificio del que seguirá siendo propietaria, con un auditorio de mil plazas, menor que el que se ha hecho con la ampliación, pero importante, o las naves, válidas para desarrollar eventos vinculados a la provincia.

En cualquier caso, el portavoz socialista confía en que todo se pueda cerrar pronto, en una próxima junta general del Consorcio, para que tanto la liquidación de las cuentas de Fibes y del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos como el nuevo convenio que se firme con Contursa se pueda llevar ya al Pleno ordinario de la Diputación del mes de abril, que se celebrará el día 24.

Esos 800.000 euros de deuda que corresponden a la Diputación son el resultado de restar los 700.000 euros que la Diputación tenía a su favor en el consorcio que tiene a medias con el Ayuntamiento de Sevilla (pagó parte de las obras de ampliación) con el millón y medio que le corresponden por el déficit de Fibes. "Nunca pusimos en duda las cuentas que han puesto sobre la mesa los auditores", recordó, sí sobre la forma de abonar lo que se debe y cuánto correspondía a la Administración provincial.

Domínguez precisó que ese convenio y la posibilidad de que la Diputación pueda seguir haciendo uso de las instalaciones, aunque no participe en la gestión y en la dirección de la misma, que corresponde al gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, demuestra que, como dijo el presidente Fernando Rodríguez Villalobos, no se va "dando un portazo", sino negociando y en el momento oportuno para hacerlo.

Es la misma línea de trabajo que se seguirá con el Teatro de la Maestranza. En este sentido, el portavoz del gobierno avanzó que la Diputación no se saldrá del consorcio ni de la empresa hasta que se conviertan en fundación, un proceso en el que está pero que no será rápido. Probablemente no estará antes de 2015. Ahora se están estudiando los estatutos, teniendo en cuenta la futura ley de mecenazgos. "Ese será el momento de salir de la gestión", incidó. Pero, como en el caso del Palacio de Congresos, la Diputación seguirá siendo dueña del suelo sobre el que levanta el teatro y de parte del "vuelo", dijo. En cuanto a la salida del accionariado de la sociedad del Estadio de la Cartuja, Manuel Domínguez afirmó que está en un punto muerto.

stats