FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Doce hermandades sevillanas inician su peregrinación a El Rocío

  • Sevilla Sur, primera de las cinco filiales de la capital en comenzar su recorrido. Tráfico prevé 300.000 desplazamientos estos días en la provincia.

Doce hermandades sevillanas, entre ellas Sevilla Sur -la primera en salir de la capital-, han iniciado este martes el camino hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), por lo que ya son 17 las filiales de la provincia de Sevilla que peregrinan con motivo de la Romería de Pentecostés.

Con las tradicionales misas de romeros, lanzamiento de cohetes, sones de tamboril u ofrendas florales, el comienzo del camino ha congregado a miles de personas en las calles de las localidades donde radican esas hermandades sevillanas, que fueron despedidas en medio de un ambiente festivo y del tradicional colorido.

Entre las que han iniciado su peregrinar está Sevilla Sur, a la que acompañan unos 500 romeros desde el popular barrio del Tiro de Línea, mientras que ayer partieron hacia El Rocío las carretas y simpecados de Tocina, Carmona y Morón -que lo hace por primera vez como hermandad filial tras concederle la Matriz de Almonte el título el pasado enero-, y el sábado ya lo hicieron Écija y Osuna.

A la primera hermandad de la capital que se ha puesto en camino hacia la aldea almonteña la acompaña la asociación rociera de Montequinto, además de que otra asociación, la del Polígono de San Pablo, también ha partido este martes desde este barrio de Sevilla.

En esta jornada también han salido hermandades de pueblos con gran tradición rociera como Gines, Coria del Río o Camas, así como las de Los Palacios, Lebrija, Isla Mayor, Utrera, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor y La Algaba.

Este miércoles lo harán otro grupo de hermandades sevillanas, entre ellas tres de las cinco hermandades de la capital, Macarena, Triana y el Cerro del Águila, que son de las que llevan más romeros, así como otra quincena de corporaciones de distintos pueblos de la provincia.

Este martes cruzarán el tradicional Vado del Quema siete hermandades que ya están en camino (Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y Cabra), mientras que otras cuatro (Fuengirola, Mairena del Alcor, Priego de Córdoba y Carmona) salvarán en barcazas el Guadalquivir por el paso de Coria del Río.

La Guardia Civil y la Policía Local sevillana, este último cuerpo con la participación de un centenar de agentes, han establecido dispositivos especiales de tráfico, con especial atención a los puentes de salida de Sevilla y los cruces del Guadalquivir.

Con la salida de las primeras hermandades, la Junta ya ha activado en su ámbito regional el Plan Romero 2008, en el que en su dispositivo específico "Caminos de Sevilla" participan este año unas 3.000 personas para controlar, hasta el 15 de mayo, el paso por la provincia de 57 hermandades y 19 asociaciones que suman unos 35.000 romeros.

El número de peregrinos en la provincia se podría multiplicar hasta por tres debido a la afluencia de más público en las paradas de las hermandades o durante su incorporación a parte del trayecto, según las previsiones de los responsables de la Junta.

Tráfico prevé unos 300.000 desplazamientos por la provincia durante estos días, por lo que habrá 300 guardias civiles disponibles en las carreteras, que habilitarán el tercer carril de la A-49 desde el kilómetro 38 y elaborarán un dispositivo especial para pasar el río Guadalquivir a la altura de San Juan.

Así, y debido al cierre del Puente de Hierro en Sevilla, 28 hermandades deberán cruzar hacia el Aljarafe por el Juan Carlos I, para ello se concentrarán en el campo de la Feria, se restringirá su paso de 13 a 16 horas y a partir de las 18 horas, y lo harán por un carril habilitado en las horas de menor tráfico en la SE-30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios