Educación

ETA y la Transición se estrenan en el nuevo curso en los institutos de Sevilla

Imagen de archivo del primer día de clase en un instituto de Sevilla.

Imagen de archivo del primer día de clase en un instituto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los alumnos sevillanos que regresan este viernes al instituto estudiarán el terrorismo de ETA y el éxito de la Transición española. Es una de las novedades que la Junta de Andalucía ha introducido en el currículo de ESO y Bachillerato para este curso, en el que la fecha de la Selectividad se ha fijado una semana antes, el 4, 5 y 6 de junio de 2024

Más de 206.000 estudiantes sevillanos comienzan este viernes las clases de ESO, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos. Lo harán en 526 centros docentes. Del total del alumnado, 155.891 lo hacen en la enseñanza pública y 29.490 en la concertada. Como ya se anunció la semana pasada, por primera vez se registra un descenso considerable en el número de matriculados de la Secundaria, con 1.086 menos, consecuencia directa de la crisis de la natalidad, que empieza a afectar a los institutos. Son las generaciones nacidas tras el desplome financiero de finales de 2007. 

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, dentro de esta sangría, ha destacado el aumento en el alumnado de las enseñanzas posobligatorias, con 2.828 matriculados más. Aunque, eso sí, no especifica cuántos pertenecen al Bachillerato y a la Formación Profesional ni la cifra total de cada una. En 2022, por esta fechas, los estudiantes de ciclos formativos superaban en 14.000 a los de la etapa preuniversitaria. El auge de la FP tiene una cara amarga, el elevado número de jóvenes que se quedan sin plaza en las titulaciones deseadas. Según datos aportados los últimos años por el departamento de Patricia del Pozo, el porcentaje de solicitudes sin atender se ha reducido del 35% al 19%, gracias en buena medida a la concertación de ciclos en centros privados como medida para ampliar la oferta pública, todavía insuficiente. 

Para este curso, la FP cuenta con 41.984 plazas de nuevo ingreso sostenidas con fondos públicos en la provincia de Sevilla. De ellas, 4.687 pertenecen a la modalidad dual, es decir, el alumnado recibe las enseñanzas tanto en los institutos como en las empresas cuya actividad se relaciona con la titulación. Se han incorporado 47 ciclos formativos y cursos de especialización. Además, se han autorizado 220 proyectos de FP Dual. 

Las novedades del currículo

Como principal novedad, debe destacarse el desarrollo completo de la nueva ley educativa (Lomloe), lo que supone que en ESO los estudiantes tengan, al menos, media hora diaria de lectura obligatoria. También recibirán cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y primer idioma extranjero. Entre los nuevos contenidos de Secundaria debe señalarse la asignatura de Cultura del Flamenco, que se incluirá como optativa de oferta obligatoria en el tercer curso. La pueden impartir "profesores con atribuciones docentes de música". En primero de ESO también será obligatoria una segunda lengua extranjera

El terrorismo de ETA, la Transición Española y el andalucismo estarán presentes en las aulas desde segundo de ESO. En este curso dichos contenidos integrarán el currículo de Valores Cívicos. Volverán a estar presentes en Geografía e Historia de cuarto. 

Respecto al currículo de Bachillerato, en el primer curso habrá una hora más a la semana de Lengua e idioma extranjero. En segundo, Filosofía e Historia España contarán también con este aumento horario. En la nueva asignatura Educación para la Convivencia Democrática se volverá a tratar el terrorismo de ETA y en Historia de España, en el segundo curso, se abordará de nuevo la Transición "como modelo de éxito social, concordia y consenso". Dos contenidos que entran en el currículo de ESO y el Bachillerato en un momento en que desde diversas formaciones políticas de izquierda se cuestionan los logros de la Transición y desde la derecha se critican los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu, "los herederos políticos de la banda terrorista".

Una optativa menos

Otra de las novedades del Bachillerato radica en que el alumnado tendrá una asignatura optativa menos. Educación persigue, de este modo, reforzar las materias comunes y enfocar esta etapa preuniversitaria a la preparación de la Selectividad

Precisamente estas pruebas protagonizan otra novedad, en tanto que adelantan una semana su fecha de celebración, que coincidirá a partir de ahora con la del resto de España, "con el fin de que los estudiantes que las superen puedan acceder en igualdad de oportunidades a las distintas universidades españolas". Por tal motivo, la convocatoria ordinaria tendrá lugar el 4, 5 y 6 de junio de 2024 y la extraordinaria, el 2, 3 y 4 de julio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios