Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

Ecologistas en Acción se queja del escaso plazo previsto para la participación ciudadana

El tranvía y su ampliación es uno de los proyectos más cuestionados por Ecologistas en Acción. El tranvía y su ampliación es uno de los proyectos más cuestionados por Ecologistas en Acción.

El tranvía y su ampliación es uno de los proyectos más cuestionados por Ecologistas en Acción. / Belén Vargas

Ecologistas en Acción ha lamentado el escaso plazo de participación ciudadana que da el Ayuntameinto para presentar alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), aun cuando este documento está llamado “a condicionar la vida de Sevilla, y a definir muchas de las intervenciones de las instituciones en la ciudad en los próximos años. La importancia de este plan es reconocida por la sociedad civil de la ciudad, que lleva años esperando conocer su redacción para poder hacer aportaciones”.

Ecologistas señala que hubiera sido necesario un proceso realmente participativo, con un mecanismo de mesas de participación donde los técnicos redactores dieran explicaciones, y se estableciera un diálogo sobre las distintas opciones. “En vez de apostar por un proceso de participación real, el Ayuntamiento ha optado por un proceso burocrático, alejado de la ciudadanía. Este proceso deja en manos del Ayuntamiento la última palabra, que podrá sin más rechazar las sugerencias”, lamenta la organización ecologista.

La entidad califica como “paripé” este proceso y señala que le sorprende el breve plazo de 20 días para recibir sugerencias, que se traducen “en poco más de un mes para leer, estudiar y analizar un documento de más de 1000 páginas, y en redactar propuestas sobre los problemas de movilidad de Sevilla, algo para lo que los técnicos que han redactado el proyecto han necesitado cinco años”.

Ecologistas en Acción considera que este proceso es “una estafa”. Espadas “una vez más lanza un proceso de participación lastrado desde el principio, demostrando que realmente no cree en la participación ciudadana, sirviéndose de estos procesos únicamente con intenciones cosméticas y publicitarias”.

Ecologistas asegura tras una primera lectura que el Plan presenta “grandes carencias”.

Y las cita. “No se define una estrategia clara de fomento del transporte público, se continúa la intención de apostar por aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico (algo prohibido por el PGOU), se propone disminuir el peso de la bicicleta, o no se implementan medidas para reducir el tráfico en los barrios. Este Plan de Movilidad (muy poco) Sostenible parece diseñado para justificar medidas polémicas de Espadas, como es la ampliación del tranvía, o los aparcamientos rotatorios en el centro de la ciudad”.

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