El PMUS afronta su última fase de tramitación

El Plan de Movilidad de Sevilla se abre a la participación de los ciudadanos

Circulación en la entrada de Sevilla hacia el Aljarafe. Circulación en la entrada de Sevilla hacia el Aljarafe.

Circulación en la entrada de Sevilla hacia el Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) elaborado por el Ayuntamiento inicia ahora su fase de información pública. En el plazo de 20 días hábiles desde su publicación en el BOP, que ha tenido lugar este martes 5 de enero, los ciudadanos pueden realizar las aportaciones que consideran al documento, que contiene el diagnóstico de la movilidad en Sevilla, los escenarios, objetivos y estrategias de aquí a 2030, las propuestas y la evaluación del plan. 

Esas aportaciones ciudadanas, unidas a las que ha recabado el Ayuntamiento de Juan Espadas en los meses previos, servirán para conformar el documento final que se lleve a aprobación definitiva al Pleno municipal, lo que permitirá su entrada en vigor.

La elaboración del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) fue adjudicada en septiembre de 2017 a la UTE VS Ingeniería y Urbanismo S.L-Tema Ingeniería, S.L. Con 47.000 encuestas técnicas y otros datos recopilados de otras administraciones y fuentes oficiales se ha elaborado un diagnóstico del modo en que influye la movilidad metropolitana en el interior de la ciudad de Sevilla.

El plan ha trazado una radiografía del modo en que las personas se mueven en el interior de la ciudad, de dónde vienen y a dónde se dirigen, el motivo de sus viajes, el número de viajes y de etapas que llevan a cabo, el modo de transporte que utilizan, etcétera. Y al mismo tiempo de los principales flujos de viajes desde el área metropolitana y el funcionamiento de su sistema de transportes. 

El propósito del plan es conseguir "una reducción del empleo del vehículo privado tanto para los viajes interiores de la ciudad, como para los procedentes del área metropolitana, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible que permita cumplir los objetivos acordados a nivel europeo, nacional, y local en materia de reducción de emisiones".

Una vez aprobado este primer bloque, según la resolución publicada en el BOP, se procederá a la elaboración de un segundo bloque orientado a la programación en la ejecución de dichas acciones en el corto, medio y largo plazo y su cuantificación económica, el establecimiento de indicadores seguimiento que permitan al órgano de seguimiento del plan poder llevar a cabo la comprobación del grado de cumplimiento del mismo en lo que respecta tanto a la ejecución de las medidas programadas, como en lo relativo al resultado de las mismas en la alteración del reparto modal establecido, y la necesaria estrategia y planificación en materia de comunicación y concienciación de la ciudadanía. Esto será una vez consensuado el documento estratégico, es decir, una vez se alcance el consenso y se recaben las opiniones acerca de qué Sevilla se quiere para 2030. 

Antes de esta fase de alegaciones, el Ayuntamiento ha abierto el plan a la participación de todos los distritos, áreas y empresas municipales afectadas en reuniones bilaterales; a partidos políticos; otras administraciones; agentes económicos y sociales y los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

También se ha recabado opinión del Consejo Económico y Social de Sevilla; del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de colectivos y asociaciones que conforman la Mesa por el Clima. Asimismo se han hecho reuniones con vecinos, comerciantes, asociaciones y agentes interesados.

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