Edificios terciarios encima del tanque de tormenta de Los Remedios

Urbanismo

La transformación urbanística de los suelos de los viveros incluye equipamientos públicos, un centro deportivo y zonas verdes

Emasesa se encuentra redactando un proyecto que cuenta con una inversión de 16 millones de euros

Interior del tanque de tormentas de Kansas City.
Interior del tanque de tormentas de Kansas City. / José Ángel García
M. Ruesga

27 de abril 2020 - 14:18

La Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno al estudio detalle que define el proyecto de transformación urbana de la parcela que alberga actualmente los viveros de Los Remedios donde está proyectada la ejecución del nuevo depósito de retenciones de agua pluviales con una inversión de 16 millones de euros. Esta zona contará con equipamientos públicos, un centro deportivo, espacios libres y zonas verdes, y áreas de uso terciario conforme a las previsiones establecidas en el PGOU.

“Este es un proyecto de inversión pública que como ya ocurrió en Kansas City va a suponer una transformación urbana en este caso en una zona que abarca los distritos de Triana y Los Remedios. Es una iniciativa que Emasesa mantiene dentro de su programación para los próximos años, que va a permitir nuevos equipamientos y mejoras en la zona y que por supuesto va a contribuir a la generación de empleo y de actividad económica”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

La parcela municipal cuenta con 13.000 metros cuadrados actualmente ocupada por los viveros municipales, cuyo traslado a Miraflores está ya en marcha por parte de Parques y Jardines. La previsión del PGOU se fundamenta en culminar la gran transformación que ha sufrido la supermanzana conformada por la calle San José Calasanz de la Barriada del Carmen al norte, la calle Rubén Darío al este, la avenida de Blas Infante al sur y el enlace de la SE-30 al oeste.

Se trata de una operación de reestructuración urbana, sustituyendo usos obsoletos e incoherentes con la ordenación del área, por una implantación de servicios terciarios adecuados a las condiciones funcionales que se derivan de la afección por proximidad de las grandes infraestructuras de comunicaciones. Se plantea en la nueva ordenación la apertura de viario para mejorar la conexión viaria y peatonal de la barriada El Carmen con el instituto y la zona de la estación de Metro Blas Infante. Se mejora por tanto la accesibilidad a la Barriada, se amplían y regularizan las parcelas colindantes de equipamiento educativo y se prevé la implantación de nuevas zonas verdes que articulen la red de espacios verdes del sector.

La propuesta de ordenación destina a dotaciones (espacios libres, equipamiento deportivo y servicios de interés público y social) 8.636 metros cuadrados. También se prevé en la ordenación una parcela destinada a servicios terciarios con una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados que se incorporará al patrimonio de la ciudad para su gestión. Emasesa se encuentra redactando el proyecto para cuya ejecución era necesaria la reordenación completa urbanística de los suelos.

stats