DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Emasesa construirá un tanque de tormentas en Los Remedios

  • Estará ubicado en los terrenos de los viveros municipales, entre la avenida de Blas Infante y la calle San José de Calasanz.

Pozo del tanque de tormentas de la Alameda.

Pozo del tanque de tormentas de la Alameda. / M. G.

Una obra necesaria para acabar con las frecuentes inundaciones en la zona. Emasesa ha encargado la asistencia técnica para la construcción de un depósito de detención de aguas (tanque de tormentas) en la cuenca oeste de Sevilla. Irá ubicado en los terrenos de los viveros municipales, situados entre la avenida de Blas Infante y la calle San José de Calasanz. El presupuesto del contrato asciende a 759.053 euros, más IVA.

Zonas de mayor riesgo de inundación en Sevilla. Zonas de mayor riesgo de inundación en Sevilla.

Zonas de mayor riesgo de inundación en Sevilla. / Dpto. Infografía

El objetivo de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla es que este depósito de detención cubra la totalidad de los barrios de Los Remedios y Triana. Su construcción, calificada en el pliego como "urgente y necesaria", se enmarca en el Plan Director de Saneamiento de la Cuenca Oeste y pretende acabar con "las frecuentes inundaciones en la zona".

Particular topografía de Sevilla. Particular topografía de Sevilla.

Particular topografía de Sevilla. / Dpto. Infografía

El pliego publicado por Emasesa está destinado a elaborar el proyecto, atendiendo siempre a los criterios de la empresa, con todas las cuestiones técnicas relacionadas con cómo se hará y la dirección de las obras.

Cómo funciona un tanque de tormentas. Cómo funciona un tanque de tormentas.

Cómo funciona un tanque de tormentas. / Dpto. Infografía

Se trata de una infraestructura considerada como la continuación natural y complementaria después de que se construyera el nuevo colector de la calle Niebla, que recoge las aguas de Los Remedios y gran parte del barrio de Triana y cuyo objetivo era prevenir las inundaciones en la zona oeste de la ciudad.

Cómo es un tanque de tormentas (el caso del de la Alameda de Hércules). Fuente: Emasesa. Cómo es un tanque de tormentas (el caso del de la Alameda de Hércules). Fuente: Emasesa.

Cómo es un tanque de tormentas (el caso del de la Alameda de Hércules). Fuente: Emasesa. / Dpto. Infografía

El depósito permitirá el almacenamiento y laminación de los caudales puntas de la cuenca oeste, y su efecto será patente en los colectores de la calle Niebla, Blas Infante, López de Gómara y Virgen de la Cinta.

Aunque en un primer momento estaba previsto que la construcción de este depósito fuera en los terrenos de la Feria, Emasesa y la Gerencia de Urbanismo han determinado finalmente que se ubique en los terrenos de los viveros municipales.

Así quedará la zona de Kansas City en la que se construye el depósito tras su reurbanización. Así quedará la zona de Kansas City en la que se construye el depósito tras su reurbanización.

Así quedará la zona de Kansas City en la que se construye el depósito tras su reurbanización. / M. G.

No será un depósito como el de Kansas City, ya que tendrá un capacidad pequeña o mediana: unos 30.000 m3, aproximadamente, frente a los a los  41.300 m3 del de San Pablo. También estará ubicado en una parcela de menor tamaño (la de Kansas City tiene 174 metros de largo por 40 metros de ancho).

Aunque el presupuesto del proyecto no está cerrado, y lo marcarán también los resultados de la asistencia técnica contratada al efecto, la construcción de un depósito de esas características rondará los 6 millones de euros de inversión, sin contar con la reurbanización posterior (en Kansas City la actuación total ronda los 20 millones).

La Gerencia de Urbanismo coordinará con Emasesa un proyecto complementario para la posterior reurbanización de los terrenos donde se construya el depósito, como así se está ejecutando en el de Kansas City. 

Una vez que se tenga el proyecto redactado, la obra se sacará a licitación pública. Se prevé iniciar su construcción en 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios