DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Inicio de curso

Educación acomete más de 240 obras en institutos de Sevilla para adaptarlos al Covid

  • La inversión supera los cinco millones de euros y se desarrolla en 106 municipios

Marta Escrivá junto a la directora del IES V Centenario, de Sevilla capital, que está siendo objeto de mejoras.

Marta Escrivá junto a la directora del IES V Centenario, de Sevilla capital, que está siendo objeto de mejoras. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado 5,4 millones de euros a los centros públicos sevillanos para realizar actuaciones de mejora en sus instalaciones y, de esta manera, que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Así, lo ha indicado la delegada de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá durante la visita al IES V Centenario, donde se han hecho obras de adecuación como consecuencia del coronavirus.

En total, la provincia de Sevilla cuenta con 240 actuaciones de adecuación de institutos, centros de enseñanzas de régimen especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares. Unos trabajos que disponen de un presupuesto, cada uno, de 25.000 euros. De los centros beneficiarios, 198 han solicitado la dotación económica para una actuación y 42 centros para dos. Los trabajos se desarrollan en 106 municipios.

Las actuaciones consisten en la creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

Esta iniciativa, ha afirmado la delegada, es una medida más que se suma a los recursos sanitarios, con una dotación de unas 730.000 mascarillas y 75.000 litros de geles hidroalcohólicos que están recibiendo todos los centros educativos de la provincia de Sevilla al mes, además de la dotación de personal docente extra y personal de limpieza.

Escrivá ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los equipos docentes para que todo esté a punto para el inicio del curso con las mayores garantías, “determinado por una crisis sanitaria y social”. Además, ha subrayado que “son tiempos marcados por circunstancias personales y vitales de gran sensibilidad, momentos en los que es esencial la profesionalidad de los docentes para una adecuada reorganización de los grupos de alumnos, de los espacios y de las zonas comunes, e incluso más importante, para una correcta concienciación al alumnado por conocer y realizar las orientaciones sanitarias que, junto a las instrucciones de Educación y de Salud, se remite la información y orientación al profesorado elegido como coordinadores Covid”.

El IES V Centenario

En el caso del IES V Centenario, la delegada ha informado de que se aprobaron dos proyectos en cuestión, de hasta 25.000 euros cada uno. En concreto, ya se ha ejecutado uno de ellos que ha consistido en la reparación de la fachada principal y trasera del centro, las cuales, han permitido la apertura de distintos puntos de acceso al centro, lo que facilita la distancia de seguridad entre el alumnado.

El centro puede contar con la incorporación de cuatro docentes del ámbito científico- tecnológico y social- lingüístico gracias al cupo Covid que ha provisto la Consejería, lo cual, ha permitido organizar ciertos grupos por ámbito educativo para los cursos de primero y segundo de la ESO. Al mismo tiempo, basados en la circular del 3 de septiembre, el centro establecerá la enseñanza semipresencial del 50% para los cursos de cuarto de ESO y primero y Bachillerato.

Según tienen establecido en su protocolo, tendrán una entrada escalonada al centro, además de estar acompañados en todo momento por docentes y siguiendo un itinerario delimitado visualmente en el centro. Incorporan también la limitación de aforo en los baños, con un registro de asistencia al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios