Inversión pública

Emasesa prioriza las obras en la Plaza de la Magdalena y Ramón y Cajal

  • La empresa invertirá 315 millones en tres años en los barrios y las infraestructuras críticas

  • La bajada del consumo desde el estado de alarma supone una merma de 6,5 millones

Estado actual de la plaza de la Magdalena, que será semipeatonal antes de que termine 2020. Estado actual de la plaza de la Magdalena, que será semipeatonal antes de que termine 2020.

Estado actual de la plaza de la Magdalena, que será semipeatonal antes de que termine 2020. / Juan Carlos Vázquez

Emasesa realizará obras en la plaza de la Magdalena, las avenidas de Ramón y Cajal, Cruz del Campo, Ciudad Jardín y Ciencias, las calles Martillo, Elefante, Camino de los Rojas y Becas, y la barriada de San Diego antes de que termine este año. Estas intervenciones forman parte de la planificación de la empresa metropolitana de aguas para el próximo trienio en la ciudad con un presupuesto total que llega a los 315 millones de euros (IVA incluido).

“Entramos ya en una segunda fase donde la inversión pública se pondrá al servicio de la generación económica y laboral y en ella Emasesa desempeñará un papel fundamental”, comentó Juan Espadas antes de desvelar que la empresa de aguas ha dejado de ingresar 6,5 millones de euros hasta el momento sólo por la reducción del consumo.

En primer lugar, Emasesa acometerá obras de ámbito urbano en la ciudad por un importe de 46,7 millones de euros, y que se distribuirán entre 34 proyectos por toda la capital. Entre éstos resaltan casi 12 millones destinados a barrios que se incluyen en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas como Torreblanca, la barriada de Palmete, el Cerezo, el Polígono Norte o diversas zonas de Cerro-Amate, entre ellas Juan XXIII, la barriada de la Música o Rochelambert.

En ese paquete se incluyen inversiones en parques empresariales como la calle Nivel del Polígono Store (con tres millones en ejecución en estos momentos); en la transformación urbana con fondos europeos y una apuesta por la innovación y la lucha contra el cambio climático (ocho millones entre el proyecto Cartuja Qnat y el de la Avenida de la Cruz Roja); en grandes infraestructuras para una transformación sostenible como los ocho millones en marcha en Ronda de Tejares; actuaciones en redes que mejorarán el Casco Antiguo y pondrán fin a los problemas de accesibilidad con nuevas vías en plataforma única (en las calles Becas y Zaragoza); e intervenciones en barrios de toda la ciudad demandadas desde hace años como la barriada de San Diego, Corral de la Caridad, la avenida de las Ciencias o el Camino de los Rojas.

La inversión para construir dos depósitos de detención de agua será de 48 millones

El segundo gran paquete de las obras públicas de Emasesa en la capital atañe a las grandes infraestructuras y cuenta con una partida de 48 millones. Se trata de dos depósitos de retenciones que estarán ubicados en Triana y en el entorno del Parque Empresarial de Carretera Amarilla y ambos son parte del plan contra inundaciones de la empresa de aguas.

El tercer paquete de obras cuenta con 150 millones para priorizar las intervenciones de emergencia que han de ejecutarse de manera inmediata, entre las que se encuentran el colector de la calle Secoya (2,5 millones), el barranco de la Trocha, la estación de tratamientos de El Carambolo, la adecuación del colector del Puerto (con 32 millones con convenio con la Junta de Andalucía), la transformación completa de la red de depuración de las aguas residuales con la reforma de la EDAR de El Copero y las canalizaciones de las cuencas Norte y Oeste (más de 73 millones de euros); y el complejo medioambiental de la EDAR de El Copero, con fondos que se han obtenido del Gobierno central y que supondrá una inversión de 18 millones de euros.

Entre las obras que estarán finalizadas antes de que termine el año destacan dos. La primera es en la Plaza de la Magdalena, que contará con una amplia reforma integral que procurará su recuperación como espacio urbano para el ciudadano, convirtiéndola en semipeatonal, remodelando el arbolado, colocando iluminación eficiente y poniendo en valor la fuente del siglo XIX con la que cuenta. Esta actuación será sufragada en parte por el Grupo Millenium, que compró el antiguo edificio de El Corte Inglés y el número 26 de la calle Rioja para albergar un Radisson Collection de cinco estrellas, la enseña más lujosa de la cadena hotelera. Una segunda obra importante será en la avenida de Ramón y Cajal y guarda relación con la ampliación del tranvía hasta Santa Justa.

Espadas flanqueado por Guevara y Palop. Espadas flanqueado por Guevara y Palop.

Espadas flanqueado por Guevara y Palop. / M. G.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios