Sevilla

La enésima reparación del Puente del Cachorro

  • La Gerencia de Urbanismo renovará de nuevo las juntas de dilatación y el asfalto

La enésima reparación del Puente del Cachorro. La enésima reparación del Puente del Cachorro.

La enésima reparación del Puente del Cachorro. / Juan Carlos Muñoz

Con casi 30 años de antigüedad, el Puente del Cristo de la Expiración, popularmente conocido como Puente del Cachorro, será sometido a una nueva reparación. Esta infraestructura, situada en la salida y entrada de la ciudad hacia el Aljarafe y Huelva, y utilizada a diario por miles de vehículos, requiere de una especial atención por parte del Ayuntamiento por sus propias características constructivas, que hace que se produzcan bolsas, pliegues y abombados en el asfalto y que las juntas de dilatación sufran más de la cuenta, con el consiguiente peligro para la circulación, especialmente para los motoristas. Por ello, la Gerencia de Urbanismo va a invertir casi 100.000 euros unas obras que se prolongarán durante un mes y medio.

Con el nuevo proyecto licitado por la Gerencia de Urbanismo se pretenden resolver los problemas ocasionados por el mal estado en que presentan diferentes elementos constitutivos de las juntas de dilatación del puente, que no se pueden solventar con intervenciones ordinarias de conservación y mantenimiento.

El puente del Cachorro, según destaca el proyecto, presenta un "aceptable" estado de conservación, a pesar de los problema derivados de sus propias características constructivas: "Al tratarse de un tablero metálico con pronunciada pendiente en el que, probablemente por efecto de las altas temperaturas que se alcanzan en su superficie, se producen algunos deslizamientos de la capa de rodadura de hormigón asfáltico sobre la chapa".

Estado de una de las juntas de dilatación. Estado de una de las juntas de dilatación.

Estado de una de las juntas de dilatación. / D. S.

Respecto a las juntas de dilatación, se aprecia en muchos de sus módulos que han sufrido pérdidas de material de unión de la propia junta con la mezcla de la capa de rodadura, ocasionando pequeños baches que afectan a las condiciones de seguridad y comodidad de circulación de los vehículos.

En otras zonas se puede ver que sus condiciones de fijación son insuficientes, debido al tráfico intenso que tiene esta vía y a la propia discontinuidad que introducen en la rasante del tablero, que ocasiona pequeños impactos continuados por los neumáticos de los vehículos

Los trabajos que se proponen comprenden la adecuación del pavimento de la calzada colindante con las juntas de dilatación, mediante el fresado y nuevo extendido de aglomerado asfáltico, para regularizar la superficie y mejorar la continuidad de la rasante en la transición junta-tablero.

El acondicionamiento y reparación de los módulos de las juntas de neopreno aprovechables, mediante la sustitución de tornillos y anclajes para su correcta fijación al tablero.

El suministro y colocación de nuevos módulos de juntas de neopreno para sustituir los que se encuentran en condiciones irrecuperables, así como la renovación completa de las dos juntas elásticas existentes en el tablero.

En todos los casos se rellenarán los guardacantos y tapones de anclaje con mortero elástico fluido y espolvoreo de árido de machaqueo, para evitar la adherencia del material a los neumáticos.

Una de las junta de dilatación del puente. Una de las junta de dilatación del puente.

Una de las junta de dilatación del puente. / Juan Carlos Muñoz

Las obras tendrán una duración de un mes y medio y se llevarán a cabo entre octubre y noviembre por ser las temperaturas más bajas. Dada la alta intensidad de tráfico que se registra en el puente, los trabajos tendrán que realizarse forzosamente por tramos, alternando cortes parciales de tráfico. De igual forma, las obras se acometerán en horario nocturno y/o días festivos.

Las actuaciones contempladas en el proyecto que ha sacado a licitación la Gerencia de Urbanismo se enmarcan en el programa general de inversiones en Distritos y Barrios para la mejora de la pavimentación y las condiciones de accesibilidad en las vías y espacios públicos de la ciudad.

La mala 'salud' del puente

El Puente del Cachorro estará en obras después del verano. El Puente del Cachorro estará en obras después del verano.

El Puente del Cachorro estará en obras después del verano. / D. S.

El Puente del Cachorro fue sometido a una gran intervención, como se vendió entonces por el Ayuntamiento, en el año 2011. El Consistorio, cuyo alcalde era Juan Ignacio Zoido, invirtió 171.839 euros en pavimentar el tablero del puente y sustituir las juntas de dilatación, que eran "las causantes del mal estado" que presentaba la infraestructura. En esa intervención, se desplazó el semáforo existente más allá del puente para evitar las frenadas de los coches justo en la zona de las juntas de dilatación.

Apenas unos años después, en 2015, el problema volvió a surgir. Tras ser reparado, ocurrió exactamente igual en el año 2017, volviendo las obras. Tres años después, el problema en las juntas de dilatación del puente se reproducen, pese a que las obras de 2011 se vendieron como "la solución definitiva" al problema.

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