Sevilla

Emasesa invierte dos millones en mejorar el tratamiento de cloro en el Carambolo

Instalaciones de Emasesa en el Carambolo.

Instalaciones de Emasesa en el Carambolo. / Juan Carlos Vázquez

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) va a llevar a cabo la remodelación integral de sus instalaciones de dosificación de cloro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Carambolo, en el término municipal de Camas, ante las "carencias y deterioro" detectado en unas instalaciones que cuentan ya con 20 años de antigüedad.

Según la memoria del proyecto, se van a invertir algo más de dos millones de euros en la puesta a punto y remodelación de estas instalaciones a través de una obra que cuenta con un plazo de ejecución de unos 16 meses.

Los trabajos previstos consisten en una remodelación integral para adaptar las instalaciones a las nuevas condiciones de producción y explotación, así como para el empleo del dióxido de cloro como elemento oxidante y desinfectante, tras el estudio realizado por la empresa municipal de alternativas en la oxidación.

El proyecto recuerda que la desinfección del agua se realiza mediante cloro gas y que las instalaciones de cloración han sido objeto de actuaciones de mantenimiento, pero "las carencias detectadas que se van acumulando al estar próximas a alcanzar los 20 años en servicio desde 1998 hacen necesarias determinadas obras de renovación, adaptación y mejora, de forma que se faciliten y aseguren unas condiciones correctas para su explotación y mantenibilidad".

Así, justifican las obras ante la "obsolescencia de equipos y falta de repuestos debido a que el diseño y estado actual no facilitan el mantenimiento requerido", con tuberías envejecidas, bridas de unión deterioradas o falta de estanqueidad en válvulas de aislamiento de tramos en conexión. También, se necesita remodelar el equipamiento de la instalación de cloro-gas licuado para optimizar su funcionamiento en las condiciones actuales de caudal y calidad del agua tratada, y atendiendo también a la incorporación de otros posibles sistemas de desinfección.

Igualmente, se plantea la necesidad de automatizar la dosificación y el estudio de condicionantes y requerimientos para la adecuación de la instalación de cloro gas a la utilización de otros desinfectantes, como cloraminas y dióxido de cloro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios