Emvisesa 'aparca' las VPO por 23 equipamientos

La empresa ha adelantado más de 100 millones de euros para construir instalaciones de todo tipo, ajenas a los pisos protegidos, sin saber cuándo le devolverán el dinero

Obras de construcción del nuevo auditorio del Palacio de Congresos, que lleva 77 millones consumidos.
Obras de construcción del nuevo auditorio del Palacio de Congresos, que lleva 77 millones consumidos.
A. S. Ameneiro / Sevilla

14 de agosto 2010 - 05:03

La empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla (Emvisesa) ha pasado de construir pisos protegidos a convertirse en un verdadero promotor inmobiliario que se atreve con todo, desde la ampliación del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) hasta la urbanización de suelos en Pino Montano para ejecutar el desdoble del último tramo de la carretera Sevilla-Brenes con el fin de enlazar la ronda Supernorte con los suelos del Higuerón Sur, una obra en proceso de contratación que aún no ha sido adjudicada y que cofinanciará con la empresa Bogaris.

El cambio oficial tuvo lugar en 2003 al ampliar su objeto social para hacer equipamientos e infraestructuras más allá de las viviendas, y en 2008 modificó sus estatutos sociales para ocuparse también del suelo. Desde entonces tiene en su currículum dos centros educativos, cuatro centros de salud (hay seis más previstos), cuatro centros de formación y empleo, tres cibercentros, cuatro centros de servicios sociales, dos pabellones deportivos, un aparcamiento de residentes, campos de fútbol y el nuevo auditorio que ampliará el Palacio de Congresos de Sevilla, la obra más costosa de todas. En suma, un total de 23 equipamientos y obras varias, si se incluye también en el cómputo el desdoble del final de la carretera de Brenes, anunciado este mismo mes.

Se trata de encomiendas de gestión que recibe Emvisesa por parte de otras administraciones (la Junta de Andalucía, sobre todo) o entidades municipales para adelantar el dinero de la obra y recuperarlo más adelante. El problema es que raras veces el dinero se recupera pronto. En definitiva, no tiene garantizado el ingreso de las cantidades que pone mientras soporta una importante carga financiera al pedir dinero a los bancos para estas obras.

La inversión total en estas obras supera con creces los 100 millones de euros, una cantidad nada desdeñable puesto que la empresa necesita endeudarse con créditos bancarios. La construcción que se ha llevado más dinero, 77 millones de euros, es la ampliación del Palacio de Congresos, que se presupuestó en 66 millones inicialmente, pero la cifra acabó subiendo con un sobrecoste de 11 millones más.

Las razones por las que Emvisesa, con capital 100% del Ayuntamiento de Sevilla, se ha convertido en un promotor inmobiliario empezaron cuando el gobierno local se cansó de repetir fracasos para sacar adelante las obras de ampliación del Palacio de Congresos. No se encontraba una una empresa potente que obtuviera los créditos necesarios.

El 15 de febrero de 2008 el Pleno municipal aprobó reformar los estatutos sociales de la empresa, con el respaldo de cambios legales anteriores, para convertir a la sociedad en un "agente urbanizador" y gestor de terrenos de los suelos municipales (Patrimonio Municipal de Suelo).

A partir de entonces podía contratar obras y encargar proyectos técnicos y jurídicos de la propia gestión urbanística como "para la construcción de viviendas, urbanizaciones o cualesquiera infraestructuras municipales", según reza un apartado del artículo 2 de los nuevos estatutos.

También se deja claro en la norma que podrá promover ante el Ayuntamiento u otras administraciones instrumentos de planeamiento en áreas que, "por necesidades urbanísticas o para desarrollar una promoción, fuera conveniente". Puede, además, realizar, gestionar o contratar los desarrollos urbanísticos y/o contrataciones que se le encomienden por parte del Ayuntamiento o sus entidades públicas aunque no sea propietaria de los suelos. También puede formar parte de empresas o entidades públicas, privadas y mixtas.

La oposición municipal ha criticado siempre que la empresa se dedique a todo menos a su objeto principal que son las viviendas públicas protegidas. Del plan municipal de la vivienda 2003-2007 ha construido 6.700. El portavoz adjunto del PP, Francisco Pérez, encargado de asuntos urbanísticos, asegura que la empresa funciona como un promotor inmobiliario, y "un cajón de sastre que se ocupa de todo" y critica que no puede soportar una carga financiera tan elevada. La reciente petición de un préstamo para ampliar Fibes es el ejemplo claro de que soporta ya una carga financiera por la que tiene que dar la cara ante los bancos.

"Hacemos los centros de salud que la Junta no hace, ¿cuándo pagará la factura la administración andaluza?", se pregunta el concejal. Los populares aseguran que entienden más que Emvisesa se dedique a la construcción de centros propios del Ayuntamiento, pero no de Fibes, de centros deportivos del Instituto Municipal de Deportes y, menos aún, de la carretera de Brenes....

Pérez recuerda que es posible que asuma incluso el plan de construcción de 13 aparcamientos subterráneos de residentes prometidos por la concejalía de Movilidad y cuyas obras fracasaron por la crisis. El alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ya lo sugirió hace unos meses.

El concejal del PP advierte que la dedicación a otras obras ajenas a las VPO alejan a la empresa de su objetivo primordial de contribuir a reducir el drama de los precios de la vivienda que están por las nubes.

"Con la dedicación a otros equipamientos se distrae la atención de la preocupación por la VPO en otros asuntos. Dedicamos tiempo, personal y dinero a otro fin que no es la vivienda protegida. Lo normal sería que Emvisesa se encargue de viviendas y aparcamientos. Hacemos de todo pero no el objetivo principal", lamentó el edil.

En segundo lugar, los populares recalcan que Emvisesa se dedica a otras obras porque no sabe cómo resolver el "drama" de la falta de suelo disponible para VPO. "El Plan de Vivienda municipal 2008-2012 va muy lento por falta de suelo. El Ayuntamiento se ha comido la despensa y no ha previsto nuevos suelos. Se depende de la iniciativa privada", explica la oposición.

De 100 millones de euros del Plan Impulsa (el Ayuntamiento adelanta dinero, al tener más acceso a préstamos bancarios, para que los promotores urbanicen los nuevos suelos previstos en el PGOU) ya se han consumido más de 40 millones por parte de tres promotores (de siete casos previstos). El balance, por tanto, no es bueno al cien por cien. No hay suelo para hacer más viviendas de protección oficial en Sevilla porque no está urbanizado el suelo municipal donde van. El dinero público que se había reservado para este fin procedente de los convenios del PGOU vigente (2006) se ha gastado en otras obras (Alameda, Encarnación y plan de barrios, sobre todo). El dinero privado tampoco fluye por las trabas bancarias a los préstamos, salvo excepciones de grandes promotores.

stats