Sevilla

Emvisesa cambia un día después las condiciones para la rebaja del alquiler

  • Vílchez corrige a Zoido y asegura que el mínimo exigido para la renta social es más amplio.

Dos años para tomar una medida y un día para rectificarla. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer que el mínimo exigido para una reducción en el alquiler de las viviendas de Emvisesa es más amplio que el que anunció el alcalde el pasado miércoles. Mientras que el concejal popular considera que todo se debe a un malentendido, el Grupo municipal Socialista califica de "lío" y "rectificación" el nuevo techo económico dado a conocer por Vílchez.

El delegado de Urbanismo defendió ayer la "sensibilidad social" del gobierno local con las familias que no pueden hacer frente al coste del arrendamiento de una VPO. Por tal motivo, precisó que el corte para la reducción del alquiler es hasta 1,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que se traduce en 796,53 euros. Sin embargo, este límite no fue el que dio a conocer el día anterior el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien aseguró que para el descuento del 30% no se podía superar una vez el Iprem (532, 51 euros). Este límite lo publicó la propia web de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) el pasado miércoles como requisito para los inquilinos de VPO que aún recibieran ingresos, ya que para los que no obtuvieran alguno el alquiler resulta gratis y sólo han de abonar los gastos de comunidad, luz y agua.

Dicho mínimo fue criticado por el PSOE al entender que muchas familias se quedaban fuera de la bonificación, una medida exigida durante dos años por los socialistas para los hogares afectados por la crisis y a la que en el último Pleno, según informó ayer el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, los populares se negaron al argumentar que el precio del alquiler lo establecía la ley. Además, los socialistas no entendían que el "techo" para esta medida fuera más restrictivo en el caso de las VPO de Emvisesa que en los pisos sociales, en los que el límite abarca desde 1,5 a 2,5 veces el Iprem.

Frente a las críticas de la oposición, el titular de Urbanismo defiende que Zoido "fue pionero en eliminar los desahucios por falfa de pago de quien no pueda afrontarlo por su situación económica". Vílchez añadió que, además de la nueva normativa, "se van a estudiar todos los casos de manera personalizada".

Por contra, para el socialista Antonio Muñoz la política de vivienda de Zoido es "un auténtico caos y brilla por su ausencia". Muñoz insiste en que "Vílchez rectifica al alcalde", lo que a su juicio demuestra "no tener sensibilidad en este ámbito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios