Sevilla

Emvisesa compra cuatro viviendas desocupadas para uso social

  • El Ayuntamiento cierra la primera convocatoria incorporando 17 viviendas al parque público por un valor cercano al millón de euros

Entrega de llaves de Emvisesa. Entrega de llaves de Emvisesa.

Entrega de llaves de Emvisesa. / Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa), ha formalizado la adquisición de las últimas cuatro viviendas que completan la primera convocatoria realizada para el incremento del parque municipal para uso social mediante la compra de inmuebles que se encuentren desocupados.

En total, se ha realizado una inversión próxima al millón de euros, tal y como estaba programado, y se han incorporado al patrimonio de la empresa 17 viviendas, ha explicado el Ayuntamiento.

Las viviendas se encuentran distribuidas en distintos barrios de los distritos Este, Cerro-Amate, Sur, San Pablo-Santa Justa, Macarena, Bellavista-La Palmera y Norte. En estas zonas, el programa ha permitido la captación de 17 viviendas que se hallaban vacías por un valor de 947.000 euros más gastos, a una media muy inferior al precio medio de mercado que ronda los 60.000 euros por vivienda. Todas las escrituras de compraventa están formalizadas ya.

Emvisesa tiene ya en marcha una segunda convocatoria de compra de viviendas vacías en la ciudad de Sevilla con el objetivo de ponerlas en uso a través de programas de alquileres sociales. Entre los requisitos exigidos a las viviendas recogidos en las bases, destacan que no deben superar los 98.000 euros, deben tener más de 45 metros cuadrados construidos y hallarse en buen estado de conservación. También existen unos criterios de valoración entre los que se encuentran el estado de habitabilidad, el precio, la ubicación de la vivienda y si existe un informe de idoneidad de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV).

Este programa además incluye la segunda parte de este plan de adquisición de viviendas vacías que implica el alquiler de los inmuebles que se encuentran desocupados. En esta línea hasta ahora se han alcanzado las 14 viviendas alquiladas con la posibilidad que haya un incremento una vez que se perciban los efectos de la nueva ordenanza municipal que establece una bonificación en el IBI para aquellos titulares de pisos vacíos que las alquilen para uso social a la empresa municipal de vivienda, ha explicado el Consistorio.

Junto a estas medidas, siguen otras líneas abiertas como la adquisición de viviendas a través de acuerdos con entidades financieras o la recuperación del ejercicio del derecho de tanteo y retracto que en los últimos cinco meses ha permitido la incorporación al parque público de viviendas de un total de once pisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios