TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Emvisesa construirá 628 nuevas VPO a partir de 2019

  • Con un presupuesto de tres millones de euros, la licitación incluye un concurso de ideas para desarrollar un nuevo modelo de "vivienda evolutivo" exportado de Holanda.

Inauguración de la exposición por los 30 años de Emvisesa.

Inauguración de la exposición por los 30 años de Emvisesa. / Juan Carlos Vázquez

La comisión ejecutiva de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa) prevé aprobar este martes la licitación del proyecto y de la dirección de obra para construir 628 nuevas viviendas protegidas, con un presupuesto de tres millones de euros, cuya adjudicación se realizará en el primer trimestre de 2019 con el objetivo de que ese año ya puedan arrancar las obras.

La licitación incluye un concurso de ideas para desarrollar un nuevo modelo de vivienda evolutivo, basado en el modelo holandés, que permite que el inmueble vaya modificándose de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. Se trata de adaptarse a las necesidades especialmente del 60% de los menores de 35 años que conforman el listado de 12.000 demandantes de vivienda de Sevilla y que se prevé que requieran en el futuro un mayor número de habitaciones de las que solicitan en la actualidad.

Según han informado en rueda de prensa el concejal delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, el 56% de estos inmuebles serán para alquiler, un total de 353, mientras que las otras 275 viviendas serán para venta. Además, no se trata de pisos para personas en riesgo de exclusión, sino que van dirigidas a aquellos ciudadanos que están en el registro de demandantes de vivienda de la ciudad.

Proyectos

Así, se prevén 218 viviendas en alquiler en la Hacienda del Rosario, en el Distrito Cerro-Amate, con un proyecto valorado en 978.000 euros; 135 en alquiler en la Vereda de Poco Aceite, en el Distrito Norte, un proyecto valorado en 369.000 euros; 125 en venta en Pítamo Sur, en Bellavista-La Palmera, valorado en 572.000 euros y 92 en venta en la calle Tarso, en San Pablo-Santa Justa, valorado en 443.000 euros. También, habrá 28 en venta en Torreblanca Sur; 24 en venta en el cuartel de Su Eminencia, en Bellavista- La Palmera, y seis en alquiler en San Juan de la Salle, en Macarena.

Tal como ha explicado Muñoz, en el concurso de ideas para su desarrollo se primará el máximo aprovechamiento de la edificabilidad, la calidad, la eficiencia energética y la innovación aplicada a los inmuebles por parte de las empresas, que han de aportar solvencia técnica y económica.

Al respecto, Castro aclara que la normativa es muy rígida a la hora de confeccionar el diseño de la vivienda por lo que el concurso de ideas que se convocará irá destinado a que los estudios de arquitectura planteen soluciones en ese sentido para que, como ocurre en Holanda, la vivienda pueda ir creciendo conforme avanza la vida de sus inquilinos de acuerdo a sus necesidades. La elección de la solución habitacional elegida será decidida por un jurado compuesto por personal del Ayuntamiento, de los colegios profesionales y arquitectos de prestigio.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Municipal de la Vivienda y Suelo de Sevilla, aunque Muñoz ha dejado claro que no se trata de la única iniciativa que se está desarrollando. Así, apunta a que también se están redactando ya proyectos con medios propios de Urbanismo para desarrollar otras nuevas viviendas. "Se trata de una buena noticia para la ciudad, para los demandantes de viviendas y para las empresas. Hay suelo, hay plan y hay promoción", sentencia Muñoz, que insiste en el necesario papel de Emvisesa y en su recuperación durante este mandato tras "languidecer" durante los cuatro años de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios