DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Emvisesa defiende que sólo los políticos están privados de dietas

  • El Ayuntamiento asegura que el gerente no ha cobrado por este concepto ni ningún cargo público representando en el consejo.

La empresa municipal de la vivienda defendió este miércoles el pago de dietas a funcionarios y representantes de colegios profesionales (casi 40.000 euros entre 2011 y 2012) por considerar que el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sólo afecta a cargos políticos. Fuentes municipales aseguraron también que el gerente de esta entidad, Miguel Contreras, no ha cobrado un solo euro por su asistencia a los órganos de gobierno de la empresa.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2010 dicta lo siguiente: "Ordenar a las empresas municipales y organismos autónomos que adopten los acuerdos pertinentes para suprimir las dietas o indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados de los miembros de la Corporación y su personal directivo". Ninguno de los concejales que forman parte del consejo de administración recibe dietas, pero sí los funcionarios que asisten en cumplimiento de sus obligaciones y los representantes de los colegios profesionales.

La empresa municipal de la vivienda admitió la información que se contiene en la memoria anual de las cuentas de la sociedad, en la que los auditores dan cuenta de un gasto de casi 40.000 euros. La sociedad considera que los profesionales ajenos a la política están en su derecho de percibir las dietas estipuladas para estos casos.

El grupo socialista reaccionó este miércoles entendiendo que el caso supone "una mentira más del gobierno de Zoido", pues su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, recuerda el último balance del alcalde: "Está editado y en su página número dos se dice expresamente que el gobierno ha suprimido el pago de las dietas. Lo ha dicho el gobierno y está por escrito. Estamos ante un caso de incumplimiento de un acuerdo tomado por el Pleno".

El gobierno de Zoido ha presumido desde su toma de posesión en el verano de 2011 de reducir los altos cargos, los gastos superfluos de representación y las dietas a cargos públicos por su participación en los consejos de empresas y organismos autónomos.

Zoido aplicó un importante recorte a los sueldos que venían cobrando los gerentes de las empresas municipales, no sin antes proceder al relevo de la totalidad de los directivos. En total, sólo en las nóminas de los gerentes y en la reducción de los cargos de la primera línea de dirección de las empresas, el Ayuntamiento ha apostado por un ahorro de casi 670.000 euros, lo que, según cálculos del gobierno municipal, supone un descenso del 27,42% en la partida de altos cargos con respecto al mandato anterior. los nuevos gerentes renunciaron expresamente y por escrito a recibir ningún tipo de indemnización en el momento en que cesen en sus funciones.

La rebaja de los sueldos de los altos cargos municipales fue uno de los compromisos electorales del candidato Juan Ignacio Zoido. De hecho, el gerente de Emvisesa cobra un 15% menos que su antecesor.

Los sueldos de los directivos municipales tendrán que ser revisados a la baja en muchos casos en el primer trimestre del año con motivo de la entrada en vigor de la ley de reforma de la administración local, que también apuesta por consejos de adnministración con menos componentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios