Vivienda

Emvisesa logra ocupar los bloques de pisos reconstruidos en Los Pajaritos

  • La mayoría de los realojados declararon que prefieren quedarse a vivir en las zonas donde fueron hospedados hace cuatro años

Los dos nuevos edificios de alquiler social se encuentran entre las calles Tordo y Estornino, en la barriada de Los Pajaritos. Los dos nuevos edificios de alquiler social se encuentran entre las calles Tordo y Estornino, en la barriada de Los Pajaritos.

Los dos nuevos edificios de alquiler social se encuentran entre las calles Tordo y Estornino, en la barriada de Los Pajaritos. / M.G.

Comentarios 1

La convocatoria de permuta de viviendas puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa) para ocupar las nuevas viviendas municipales de la barriada de Los Pajaritos ha concluido cubriendo la práctica totalidad de los inmuebles. En este sentido, el Consistorio confirmó que se han cubierto 39 de las alrededor de 40 viviendas ofertadas a través de este sistema que daba la oportunidad a quienes están en las viviendas municipales pendientes de actuación de ocupar los pisos nuevos a los que no han vuelto sus antiguos inquilinos, ya que muchos de ellos han preferido quedarse en las viviendas en las que el Ayuntamiento les había ubicado durante la demolición y construcción de los primeros bloques en vez de volver.

Así, dentro de la renovación integral de Los Pajaritos, la Gerencia de Urbanismo ya ha gestionado la demolición de dos edificios en malas condiciones de conservación y accesibilidad y en su lugar se han edificado dos nuevos bloques, en un proceso que va a continuar hasta la renovación total del barrio. De hecho, cada vez que se derriba un edificio, Emvisesa se encarga de realojar a sus inquilinos, que posteriormente pueden decidir si desean volver a las nuevas viviendas edificadas en el lugar de las viejas. En este caso, eran 92 las familias que habían tenido prioridad para regresar a los nuevos edificios, de las que más de la mitad han decidido permanecer en los pisos en que los habían sido realojados.

Esto ha conllevado que 40 pisos quedaran vacantes y Emvisesa hubiera abierto esta convocatoria para que unas 40 familias pudieran cambiar su vieja vivienda por una nueva con plaza de garaje y a cambio de una renta de 25 euros mensuales más gastos.

En este programa de permuta podían participar inquilinos de viviendas municipales de cualquier zona de Sevilla, pero los vecinos de Los Pajaritos obtenían más puntos en sus solicitudes. También, se ha tenido en cuenta el mal estado y las dificultades de accesibilidad del edificio en el que actualmente habitan y se han valorado circunstancias como la discapacidad, la dependencia o ser víctima de violencia de género, así como la atención recibida por parte de los Servicios Sociales Municipales.

Además, se obtienen puntos al ocupar la vieja vivienda mediante un contrato legal de arrendamiento o disponer de la cesión de uso de la misma, tener los suministros de agua y electricidad legalmente contratados, estar al corriente de pago en las cuotas de la comunidad, así como correctamente empadronado.

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, se mostró "verdaderamente satisfecho", ya que "se han presentado 39 solicitudes para acceder a unas 31 viviendas, lo cual supone una muy buena relación para garantizar la adjudicación de los dos nuevos edificios de viviendas".

Durante las próximas semanas, la empresa municipal de vivienda continuará trabajando en los expedientes de las familias realojadas para, una vez sea definitiva la cifra de retornados a los nuevos edificios, centrarse en la adjudicación a los solicitantes de la permuta. La previsión es que las familias retornadas completen uno de los nuevos edificios de 31 viviendas y el otro se destine a los solicitantes de la permuta que cumplan los requisitos expresados en las bases de la convocatoria.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios