DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud

Más de 1.500 pacientes pasan cada año por la consulta de Enfermería de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Macarena

Una paciente en la consulta de enfermería de cirugía bariátrica del Macarena.

Una paciente en la consulta de enfermería de cirugía bariátrica del Macarena. / M. G.

La consulta de Enfermería de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Virgen Macarena lleva más de una década trabajando en la educación sanitaria de personas con obesidad mórbida que van a someterse a una operación destinada a hacer cambios digestivos para perder peso. La obesidad es una enfermedad compleja que aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, respiratorias, diabéticas, tumorales. Por ello, la concienciación de la persona afectada es fundamental.

Esta consulta enfermera, pionera en el momento de su implementación en el centro sanitario, atiende más de 1.500 citas al año con la motivación de asistir al paciente, antes y después de que se proceda a su intervención.

"Desde que comienza el protocolo, al paciente se le educa en salud para establecer unos hábitos de vida saludables que permitan no sólo la pérdida de peso, sino, lo que es más importante para la cirugía bariátrica, mantenerlo", aduce Carmen Jiménez, enfermera responsable de esta consulta.

En ese proceso de asesoramiento, en la fase preoperatoria el objetivo es optimizar las condiciones en las que el paciente afronta la intervención, para reducir riesgos de complicaciones durante y después de la misma. Tras la operación, la persona intervenida es controlada durante dos años.

En esta línea de formación del paciente bariátrico y en virtud de su corresponsabilidad en el proceso sanitario, desde la Consulta de Enfermería de la Unidad de Cirugía Bariátrica se han puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años. La más reciente, un taller, en el que colabora la Asociación de Pacientes Bariátrica Híspalis, que se celebra este jueves, donde se ofrecen pautas, recomendaciones y recetas para planificar un menú semanal saludable.

Anteriormente, en 2021, la Unidad elaboró una Guía de Usuarios de Cirugía Bariátrica en la que, a través de información al usuario de las etapas que va a vivir antes, durante y después de la operación, se le ayuda a mejorar el afrontamiento.

Dentro de las actividades educativas de esta consulta de enfermería, también se realizan dos sesiones formativas de grupo bajo los títulos Cirugía Bariátrica, Índice de masa corporal y técnicas quirúrgicas y Plato bariátrico saludable, con la idea de reforzar a los pacientes en el conocimiento sobre su patología consolidando en su practica diaria el concepto de estilo de vida sano.

Por su parte, la Unidad de Cirugía Bariátrica del Macarena, coordinada por el doctor Eduardo Domínguez-Adame, está acreditada como referente nacional en los procesos asistenciales de obesidad mórbida mínimamente invasiva. La citada Unidad realiza una media anual de 90 intervenciones.

A día de hoy el hospital sevillano dispone de una Comisión Interdisciplinar de Cirugía Bariátrica compuesta por las diferentes especialidades que intervienen en el proceso de la obesidad, esto es, Cirugía Bariátrica, Endocrinología, Anestesiología, Neumología, Psiquiatría, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Enfermería Bariátrica y Enfermería Endocrinológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios