Contenido patrocinado

Entornos urbanos más sostenibles y más habitables: Cruz Roja

  • Emasesa, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, trabaja para la adaptación de las ciudades al cambio climático, como es el caso del proyecto que se llevará a cabo en la Avenida de la Cruz Roja y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos

Proyecto de reurbanización de la Avenida de Cruz Roja de Sevilla

El cuidado del medio ambiente, la preocupación por el entorno y el cambio climático son tres pilares fundamentales hoy en día para el desarrollo de las ciudades. La sostenibilidad es una prioridad para las administraciones y empresas pero también para los ciudadanos que buscan entornos urbanos más habitables y sostenibles, donde es importante es la eficiencia y cuidado del entorno.

La reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja es un proyecto con una inversión de 7,1 millones de euros para la reforma integral en la Avenida de la Cruz Roja y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos que forma parte además de un plan de mejora de la movilidad en los distritos Norte y Macarena.

El proyecto cuenta con financiación europea a través del programa Life Watercool, y con socios como el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, la Universidad de Sevilla, la Pyme SDOS y la agencia EFE Verde. Una apuesta innovadora diseñada con criterios de sostenibilidad y de cambio climático para mejorar el espacio para la salud y convivencia vecinal.

Y es que, en Sevilla, el espacio público es un lugar de encuentro. Las calles, plazas y parques son parte de de su patrimonio y determinan directamente la relación del ciudadano con el entorno y su calidad de vida. Son diferentes espacios de uso diario pero también de tránsito y ocio, y todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta a la hora de pensar su futuro. Para el diseño de la nueva Avenida de la Cruz Roja se ha contado con la participación de todos los agentes implicados, vecinos, comerciantes, etc.

Las obras que se acaban de licitar arrancarán en cuanto se complete la tramitación administrativa. El Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa irán informando del desarrollo de las mismas a través de sus canales de atención.

El agua, eje vertebrador

Esta iniciativa de índole innovadora tiene un eje vertebrador, el agua, de ahí la gran participación de Emasesa en el proyecto. En el proyecto se renovará las redes de abastecimiento y saneamiento que actualmente están en mal estado para mejorar el servicio que se presta en la zona.

Se incluirá un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía, para ello se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de filtración.

A la situación climática de Sevilla se suma su especial orografía, caracterizada por las diferencias de alturas, lo que dificulta la evacuación del agua de lluvia de forma natural a través de la red, siendo necesarias infraestructuras especiales para la retención o su bombeo en prevención de inundaciones. Todo ello se ha tenido en cuenta a la hora de redactar este gran proyecto para la ciudad. 

Avenida de la Cruz Roja: una avenida peatonal

Un buen ejemplo del nuevo modelo de intervención para hacer de Sevilla una ciudad más saludable, es este proyecto del que venimos hablando y que Emasesa llevará a cabo en la Avenida de la Cruz Roja. Los ciudadanos se beneficiarán de esta reforma que no busca sino un menor consumo de energía y más calidad de vida.

Recreación del proyecto de la Avenida de la Cruz Roja. Recreación del proyecto de la Avenida de la Cruz Roja.

Recreación del proyecto de la Avenida de la Cruz Roja.

Se cambiará por completo la sección de las calles siguiendo criterios de accesibilidad, para favorecer la movilidad peatonal y ciclista e introducir nuevas zonas verdes y arbolado.

La Cruz Roja, quedará como vía peatonal con plataforma única. En la conexión con las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz se habilitará una nueva plaza pública con una fuente ornamental, un pequeño bosque urbano alrededor del ficus y un nuevo carril bici.

La transformación urbana incorpora una nueva red de alumbrado en toda la calle tipo LED.

En cuanto al arbolado, el objetivo es duplicar el número de ejemplares existentes en la zona, todo proyecto se ejecutará con un estudio técnico de los árboles existentes, los alcorques que se encuentran vacíos y los nuevos árboles que se plantarán en toda la zona de intervención junto a zonas verdes y ajardinadas.

El antecedente de la Avenida de El Greco

Zonas de juego infantil en la avenida de El Greco. Zonas de juego infantil en la avenida de El Greco.

Zonas de juego infantil en la avenida de El Greco.

A la espera de esta reforma en la Cruz Roja, los sevillanos ya pueden contemplar un resultado similar en la Avenida de El Greco. Allí, Emasesa ha realizado uno de los proyectos más ambiciosos para Sevilla para reducir el efecto de “isla de calor” e iniciar un nuevo modelo de “ciudad saludable”. Para ello se aumentó la zona peatonal y el arbolado; se incorpora iluminación y nuevos espacios verdes, un suelo ecoeficiente, plataformas peatonales y más mobiliario urbano como aparcamiento parra bicis, fuentes, zonas infantiles y para las personas de edad, etc.

Arbolado y zonas verdes tras la remodelación de la avenida de El Greco. Arbolado y zonas verdes tras la remodelación de la avenida de El Greco.

Arbolado y zonas verdes tras la remodelación de la avenida de El Greco.

Innovación contra el cambio climático: Cartuja Qanat

Este proyecto que acaba de licitarse está participado por el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Fundación Innovarcilla, en el marco de la estrategia de impulso de proyectos sostenibles, innovadores y que recuperen espacios públicos para el uso ciudadano, han puesto en marcha la iniciativa Cartuja Qanat. Con cinco millones de euros de presupuesto, el proyecto contempla la puesta en marcha de soluciones innovadoras y nuevas propuestas técnicas a través del desarrollo de un Qanat bajo la avenida Thomas Alva Edison en la Cartuja.

En la superficie está programado tanto un zoco como un anfiteatro y una conexión entre ambos espacios que permitirá un sistema de bioclimatización que adapte este espacio al cambio climático.