A Erasmus le place la Hispalense
El programa de intercambios universitarios europeo, en el que figuran 780 instituciones del continente, concede su premio anual a la Universidad de Sevilla
Erasmo de Rotterdam, el gran humanista cristiano que vivió en la convulsa Europa a caballo entre los siglos XV y XVI, declinó la invitación que le hizo el cardenal Cisneros para intervenir en la nueva Universidad de Alcalá de Henares (entonces Complutense) con una frase tan histórica como malinterpretada: Non placet Hispania (no me gusta España). Cinco siglos después, el panorama es totalmente distinto. Tanto que el organismo autónomo que regula el célebre programa de intercambios universitarios europeos, las conocidas como becas Erasmus, ha otorgado su premio anual a la Universidad de Sevilla.
Conseguir el galardón, que se le entregará al rector Joaquín Luque en un acto que se desarrollará en Madrid el próximo 20 de diciembre, no es fácil. Al mismo aspiran 780 instituciones de todo el viejo continente, entre universidades, conservatorios, institutos, etcétera. Sin embargo, la apuesta por el programa Erasmus por parte de la Hispalense ha sido claro desde su nacimiento. Actualmente, según Lourdes Munduate, vicerrectora de Relaciones Internacionales, en la Universidad de Sevilla estudian 1.600 erasmus extranjeros, provenientes principalmente de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Alemania. Por su parte, la Hispalense ha exportado este curso un total de 1.422.
Las razones de estos números al alza, según Munduate, son varias y responden a motivos académicos, logísticos y financieros. En el primer apartado, la vicerrectora destaca el esfuerzo que se ha realizado para que todas las asignaturas que se estudien en universidades extranjeras sean convenientemente convalidadas en la Hispalense. Respecto al tema logístico, se subraya la labor de apoyo que se realiza con los erasmus extranjeros, con programas para facilitar las cuestiones domésticas más básicas, desde encontrar alojamiento hasta la apertura de una cuenta corriente en una entidad financiera. Por último, la buena gestión financiera de la Hispalense ha conseguido que los erasmus cuenten con todas las ayudas económicas concedidas por las distintas instituciones antes de partir a su universidad de destino, lo que da cierta tranquilidad a la hora de afrontar la estancia.
También es importante el esfuerzo que se ha realizado para adelantar los plazos de las gestiones. Por ejemplo, este año ya se han realizado los exámenes de capacitación lingüística necesarios para acceder a una erasmus. Las cifras no están mal: se han presentado más de 8.500 estudiantes.
Lourdes Munduate hace hincapié en la continua disposición de la Universidad de Sevilla a sumarse a las nuevas modalidades del Programa Erasmus, como las dedicadas al profesorado y al personal de administración y servicio, o el destinado a realizar prácticas en empresas o en investigación universitaria.
Esta apuesta por los programas de movilidad internacional se encuentra en el mismo código genético del mandato de Joaquín Luque, que ya en su discurso de investidura anunció que estaría entre sus principales líneas estratégicas. "La universidad del siglo XXI no se puede entender sin una apuesta clara por la internacionalización", apuntó Lourdes Munduate. Asimismo, mostró su convencimiento de que el programa Erasmus "es uno de lo que más ha hecho por la construcción de Europa. Gracias a él se han creado redes de relaciones que van más allá de lo académico, que afectan a lo personal y vital".
También te puede interesar
Lo último