Sevilla

La 'Escuela de pacientes oncológicos' de Quirónsalud celebra su segunda sesión en el Infanta Luisa

Fachada del Hospital Quirón Infanta  Luisa iluminado en rosa por el Día Internacional del Cáncer de Mama, en una imagen de archivo.

Fachada del Hospital Quirón Infanta Luisa iluminado en rosa por el Día Internacional del Cáncer de Mama, en una imagen de archivo. / Europa Press

El Servicio de Oncología Médica de los hospitales Quirónsalud en Sevilla -Quirónsalud Infanta Luisa, Quirónsalud Sagrado Corazón y Materno-Infantil- celebra la II edición de la Escuela de Pacientes con el propósito de conocer mejor y estar más cerca de los pacientes oncológicos y de sus familiares, quienes podrán dialogar, resolver dudas o crear grupos de trabajo con los profesionales de las distintas especialidades implicadas en el proceso oncológico.

En este contexto, la jefa del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Isabel Ramos, ha destacado los retos de la radiación en el tratamiento del cáncer, poniendo el foco en la sinergia con el Servicio de Oncología Médica para la potenciación de los tratamientos, como ocurre con la combinación de la inmunoterapia y la radioterapia, especialmente en el control del cáncer metastásico. No obstante, para la oncóloga radioterápica, el presente y futuro de la radioterapia es "hacer curable lo que antes no se podía tratar", profundizando en técnicas como la SBRT, que permite acortar los tiempos de tratamiento haciéndolos más eficaces al tiempo que con menos efectos secundarios, convirtiendo tumores metastásicos en potencialmente curables.

Cartel que anuncia la nueva sesión de la Escuela de Pacientes Oncológicos Cartel que anuncia la nueva sesión de la Escuela de Pacientes Oncológicos

Cartel que anuncia la nueva sesión de la Escuela de Pacientes Oncológicos / M. G.

Se trata de la primera Escuela de pacientes oncológicos de la sanidad privada sevillana donde pacientes, familiares y especialistas pueden construir un entorno donde ayudarse mutuamente durante la enfermedad. En concreto, esta segunda edición tendrá lugar este martes, 28 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en horario de 16:00 horas a 18:00 horas, para lo que es indispensable la inscripción a través de la dirección de correo info@oncoavanze.es. En su estreno, el taller completó con éxito el aforo de 50 pacientes del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y espera superarlo en esta segunda sesión al contar con mayor aforo.

En el transcurso de este taller colectivo, pacientes y familiares van a poder conocer cómo afrontar la enfermedad al recibir consejos prácticos en diferentes áreas que les ayudan a recuperar la normalidad en su vida cotidiana. Aspectos tan fundamentales cómo qué comer o cómo afrontar la enfermedad desde el punto de vista físico y psicológico durante el tratamiento son el hilo conductor de la escuela de pacientes.

Así, la jornada comenzará con la especialista en Nutrición de Oncoavanze, Alicia Salido, quien explicará cómo organizar las comidas a lo largo del día o semana y apuntará algunos ejemplos de menús para llevar una alimentación saludable y equilibrada siendo un paciente oncológico.

Tras ella, Charo Antequera, profesora titular de Evaluación Psicológica en Problemas Médicos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, hará hincapié en la necesidad de contar con apoyo psicológico durante el proceso, ya que "el cáncer afecta a todas las áreas vitales de quienes lo padecen y les fuerza a crear nuevas maneras de entenderse a uno mismo, la vida y las relaciones con los demás". "Cada paciente tiene una manera única de entender, convivir y enfrentarse con su proceso de enfermedad", añade.

Por su parte, la oncóloga médica de Quirónsalud Infanta Luisa Ana Roldán responderá a las preguntas más frecuentes que suelen darse en consulta tales como los suplementos a tomar, si el cáncer es hereditario, cuándo acudir a urgencias, ensayos clínicos disponibles, marcadores tumorales, tipos de tratamientos o prevención, entre otras.

Por último, Matilde Mora, licenciada en Actividad Física, profesora en la Universidad de Sevilla y presidenta de la asociación VidaON, expondrá los beneficios del ejercicio físico durante el proceso oncológico, los ejercicios que se pueden realizar según la etapa del tratamiento, así como recomendaciones básicas de qué es lo que se debe de hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios