DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Reunión en Madrid

Espadas aborda este lunes con el ministro Ábalos la SE-40 y el tren Santa Justa-Aeropuerto

  • El alcalde de Sevilla trasladará también al Ministerio el ambicioso proyecto para la rehabilitación y renovación de la barriada de Los Pajaritos y la necesidad de inversiones para el transporte público

El ministro de Transporte José Luis Ábalos  y el alcalde Juan Espadas en una imagen de archivo.

El ministro de Transporte José Luis Ábalos y el alcalde Juan Espadas en una imagen de archivo. / Raúl Caro /Efeç

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aborda este lunes por la tarde en Madrid con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, proyectos pendientes estratégicos para la capital andaluza, como el desarrollo del tren entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, y la necesidad de cerrar la SE-40 por el paso del río (en túnel o en puente).

El regidor municipal quiere conocer los planes ministeriales para las infraestructuras de Sevilla y su área metropolitana, concretamente qué solución final elegirá el Gobierno central para que la SE-40 cruce el río Guadalquivir, y si se puede encargar un estudio definitivo para conectar Santa Justa con el aeropuerto. Asimismo hablarán del avance "a buen ritmo" de las obras de los desvíos del puente del Quinto Centenario, previas al cambio de los tirantes.

En la reunión ambos dirigentes tratarán también otros asuntos relevantes tras la pandemia, como el apoyo al transporte público ante las pérdidas generadas por la bajada de usuarios por el Covid-19 y la necesidad de inversiones en la materia. Respecto al déficit de Tussam, el alcalde mantiene que esta cuestión se está negociando con el Ministerio de Hacienda.

Espadas asegura que la reunión estaba prevista antes del coronavirus e incluye asuntos "que se han mostrado más urgente a raíz de la situación económica y social que en estos momento estamos atravesando".

La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla es que se acuerde la creación de un fondo de transporte que "palíe los déficit y compense de alguna manera esa caída de ingresos". Este tema se está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Es un elemento fundamental en el que estoy convencido que el Gobierno de España será sensible", recalca Espadas.

Respecto a las competencias de Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Sevilla aclara que el ministerio de Ábalos va a recibir "una importante financiación europea los próximos meses y años", por lo que abordará con el ministro el interés del Consistorio en contar con inversiones para rehabilitación de vivienda, renovación urbana y rehabilitación energética. "Son, sin duda, oportunidades de inversión pública importantes", añade Espadas.

El alcalde de Sevilla trasladará a Ábalos igualmente "el ambicioso proyecto para la rehabilitación y renovación de la barriada de Los Pajaritos, del entorno de Tres Barrios-Amate", una de las zonas con necesidades de transformación social de la ciudad. Espadas estima que estos proyectos reúnen todos los requisitos para recibir una importante financiación por parte del Gobierno de España y por parte de las comunidades autónomas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios