Sevilla

Espadas defiende la "diligencia" de Parques y Jardines en el caso del estanque del Jardín Americano

  • El Consistorio ha remitido una denuncia de que hay "indicios claros de que hubo una manipulación deliberada" del sistema del lago. El alcalde exige a a IU "más seriedad" en el asunto.

Los peces muertos en el lago del Jardín Americano. Los peces muertos en el lago del Jardín Americano.

Los peces muertos en el lago del Jardín Americano. / @iusevillaciudad

Después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya remitido una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al detectar el área de Parques y Jardines "indicios claros de que hubo una manipulación deliberada" del sistema del estanque del Jardín Americano con el objetivo de "vaciar" el mismo, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este viernes la "diligencia" con la que, en su opinión, ha actuado el área de Parques y Jardines en este caso, y ha pedido al grupo municipal de IU que sea "más serio" en este asunto.

Así lo ha apuntado Espadas en una atención a medios y después de que IU anunciase este jueves que ha denunciado ante la Fiscalía la reciente aparición de "centenares de peces muertos" en el lago del Jardín Americano, al objeto de que "se investigue lo ocurrido y se depuren las responsabilidades penales o administrativas pertinentes".

El alcalde ha indicado que no entiende ese paso dado por IU "cuando los responsables del área" de Parques y Jardines "estaban haciendo su trabajo, investigando qué había ocurrido" en el Jardín Americano, y que hicieron "inmediatamente lo que tenían que hacer" tras "la constatación de unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito"; es decir, "llevar el asunto al Seprona", que es "competente en materia de investigación de delitos de temas medioambiental".

En esa línea, Espadas ha pedido a IU que sea "más serio en este caso, más responsable y leal, porque los responsables de Parques y Jardines han actuado con diligencia cuando se ha constatado que alguien había llevado a cabo algún tipo de manipulación".

El primer edil ha agregado que el trabajo de un grupo municipal debe estar orientado a "hacer iniciativas políticas", de modo que "cualquier otro asunto es responsabilidad del gobierno municipal, que sabe cuáles son las vías y los cauces legales que debe ejercer".

En este caso, en concreto, el área de Parques y Jardines ha tomado "cartas en el asunto" tras detectar la mortandad de peces, llevando a cabo una investigación "con los medios propios a su alcance", según ha relatado Espadas, que ha incidido en que, cuando los responsables de dicho departamento se dieron cuenta de que, "efectivamente, hay cuestiones que no están justificadas" y que "llevan a pensar en una manipulación por parte de alguien que hubiera originado ese problema y esa mortandad", desde el Ayuntamiento se ha remitido una denuncia "formal" al Seprona, "como es nuestra responsabilidad", según ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios