DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fiestas de Primavera | Primera reunión del grupo de coordinación

Espadas vaticina un primer fin de semana de Feria histórico

  • El alcalde destaca el reto que supone ajustar todos los servicios al nuevo formato.

  • Las medidas de seguridad de la pasada Semana Santa se mantendrán y se ajustarán tras la experiencia.

Vista general de la mesa principal durante la reunión.

Vista general de la mesa principal durante la reunión. / José Ángel García

Un primer fin de semana histórico. El nuevo formato que este año tendrá la Feria de Abril, con un día más y de domingo a sábado, supondrá que el impacto económico de esos primeros días sea "el de mayor impacto económico que se haya tenido nunca". Así lo vaticinó el alcalde, Juan Espadas, tras la reunión constitutiva de la mesa de coordinación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de cara a las próximas fiestas de primavera celebrada este miércoles. El alcalde aseguró que el principal reto será precisamente incorporar todo el dispositivo y los servicios municipales al comienzo de la Feria. En cuanto a la Semana Santa, se mantendrán las medidas ya adoptadas el año pasado para garantizar la seguridad de los cortejos y el público. Tanto Espadas como Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, destacaron la buena coordinación existente.

En esta primera toma de contacto para diseñar los dispositivos, tanto el alcalde como el delegado del Gobierno, que comparecieron posteriormente en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, destacaron la buena senda ya marcada en la Semana Santa, con las medidas de seguridad pasiva adoptadas el año pasado; y el gran reto que supone afrontar dos fines de semana en la próxima Feria, teniendo que adaptar todos los dispositivos a un arranque muy potente con días festivos incluidos.

Esa ampliación de la Feria supondrá el gran cambio con respecto al año pasado. Espadas señaló que conllevará un análisis específico por parte del Cecop y apuntó al éxito del arranque: "El primer fin de semana será muy importante. Será el de mayor impacto económico que se haya tenido nunca en la ciudad. La denominada preferia que teníamos el año pasado no tiene nada que ver con la inauguración oficial de este año el sábado por la noche. Eso obliga a todos los servicios a afrontar un nuevo reto. Exigirá un análisis muy específico, pero tenemos la mejor experiencia". Este año la Feria contará con dos días no laborables en su inicio, el domingo 30 y el festivo 1 de mayo, a los que hay que sumar el 2 que también es fiesta en algunas comunidades, como Madrid, por lo que se espera una gran afluencia de personas a la ciudad.

En cuanto al aumento del gasto en los servicios públicos que supondrá tener un día más de celebración, Espadas recordó que la decisión está avalada por la consulta popular y el Pleno, e indicó que los ingresos serán mucho mayores: "El retorno será muy superior al gasto. Estoy absolutamente convencido de que los ingresos van a multiplicar por varios dígitos los gastos. Es un día más. El impacto económico va ser tremendamente sustancial".

En cuanto a la Semana Santa, Espadas explicó que este año habrá que hacer algunos "ajustes" el Domingo de Resurrección por el cambio de horario del Resucitado. Respecto a los vallados puesto en marcha el año pasado, y que levantaron cierta polémica sobre todo los primeros días, recordó que fueron una petición expresa de las hermandades y del Consejo, y resaltó su buen funcionamiento al permitir el mejor discurrir de los cortejos y la atención, por ejemplo, a dos personas infartadas en el entorno de la carrera oficial. "El año pasado hicimos un análisis y los dispositivos se fueron ajustando. Este año seguiremos así incorporando la experiencia obtenida. Lo que está claro es que estas medidas han llegado para quedarse. La seguridad es absolutamente fundamental, aunque sin distorsionar las procesiones". Como también se hizo el año pasado, se seguirá aumentando la cobertura que se le ofrece a las hermandades de víspera en su discurrir por sus barrios.

El alcalde destacó que Sevilla es "un ejemplo" en la colaboración de la distintas administraciones. Por su parte, Antonio Sanz abundó en la importancia de la coordinación existente. "La unidad de acción. No hay otro método para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Existen dos vías que mantenemos al 100%: la cooperación leal y la coordinación eficaz", expuso. El delegado del Gobierno aventuró que el número de policías nacionales que estarán presentes en las Fiestas de Primavera será, al menos, igual que el del año pasado, cuando el número de efectivos aumentó un 15%, hasta llegar a los 3.000, de los cuales 1.789 fueron policías nacionales, 112 funcionarios de la Guardia Civil, y el resto agentes de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios