EL RELEVO EN LA ALCALDÍA DE SEVILLA

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla antes de que termine enero

  • “Quiero que sea mi último pleno como alcalde” ha señalado el aún alcalde de Sevilla

  • La número dos de los socialista, Sonia Gaya, será alcaldesa en funciones 

  • El adiós del alcalde del estilo sereno

Juan Espadas durante su comparecencia.

Juan Espadas durante su comparecencia. / Antonio Pizarro

El 23 de diciembre. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla de ese día marca la fecha en la Juan Espadas abandona su cargo como alcalde de Sevilla, para ser designado como senador por el Parlamento andaluz y centrarse en su candidatura a la Junta de Andalucía.

El aún primer edil socialista ha desvelado su hoja de ruta confirmando a Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura como su sucesor en la Alcaldía (lleva semanas ejerciendo como tal), lo que pone fin a una transición que se ha alargado demasiado. 

La renuncia oficial como alcalde (registro y pleno para oficializar su marcha) será en el pleno del 10 de enero, después de la cabalgata de reyes magos. El registro se llevará a cabo tres días antes, el 7 de enero de 2022.

La número dos de la lista municipal del Partido Socialista, Sonia Gaya, será entonces la alcaldesa en funciones entre los Plenos necesarios para que la renuncia de Espadas se oficialice y Muñoz sea investido como primer edil, 10 días como máximo para convocar el Pleno de Investidura, "un plazo que no queremos agotar", señaló Espadas.

Se trata de algo inédito en la ciudad, ya que todos los anteriores alcaldes han agotado su mandato.

Juan Espadas, momentos antes de anunciar la fecha de su salida de la alcaldía Juan Espadas, momentos antes de anunciar la fecha de su salida de la alcaldía

Juan Espadas, momentos antes de anunciar la fecha de su salida de la alcaldía

La plaza que Juan Espadas deja libre en el grupo socialista será ocupada por Amelia Hernández, número 14 en la lista del PSOE y que entrará como concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

Con este último paso, el candidato a la Junta cierra una planificación para marcharse de la Plaza Nueva que diseño el pasado verano con dos prioridades: sacar adelante el presupuesto para el año que viene y remodelar la estructura de su gobierno con una redistribución de competencias con delegaciones lógicas a seis de sus concejales.

Lo primero lo logró ayer con el respaldo de los tres concejales de Adelante Sevilla. Lo segundo lo hizo a mitad de septiembre. Lo más destacado fue la designación de Gaya como presidenta del Pleno y de Muñoz al frente de Lipasam y Emasesa.

Los ediles Juan Manuel Flores y Juan Carlos Cabrera asumieron las presidencias de Emvisesa y Tussam, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios