Política

Pimentel pone en bandeja a Espadas las cuentas de 2021

  • La ciudad contará con más kilómetros de carril bus y avenidas con bulevares verdes

  • Casi 100 millones serán destinados a empleo y gasto social

Espadas y Pimentel durante su reunión sobre los presupuestos. Espadas y Pimentel durante su reunión sobre los presupuestos.

Espadas y Pimentel durante su reunión sobre los presupuestos. / M. G.

La habilidad de convertir en sencillo lo complicado. Hablamos de sacar adelante las cuentas o los impuestos del siguiente año con una oposición formada por cuatro grupos políticos, cada uno de su padre y de su madre. Juan Espadas lo ha demostrado desde su llegada a la Alcaldía en 2015. Ha negociado con todos los partidos en algún momento, sólo le queda pendiente Vox. Álvaro Pimentel le ha dejado en bandeja los presupuestos para 2021 con un menú que presenta pocas novedades (no por ello irrelevantes). Las más destacadas son el incremento de las partidas para empleo y gasto social, que rozan ya los cien millones; el enésimo refuerzo para mejorar la limpieza en los barrios; aumentar los kilómetros de carriles bus; y llevar a más avenidas el modelo de bulevar verde que se implantará en San Francisco Javier con la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa.

Los técnicos de la delegación de Hacienda se encuentran ahora ultimando los números para cuadrar unas cuentas cuya tramitación arrancará en unos días. Para el Partido Socialista y Ciudadanos se trata de un principio de acuerdo en torno a los recursos que deben destinarse en las cuentas del año que viene para las políticas de sostenibilidad, las medidas de reactivación económica y empleo, los programas sociales, al proceso de transformación digital y la defensa de los servicios públicos. Entienden que estas líneas estratégicas se corresponden con las prioridades establecidas en los acuerdos por unanimidad de la comisión de reactivación y en la alianza suscrita por el Ayuntamiento, instituciones, asociaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos como actualización del Plan Estratégico Sevilla 2030 ante la crisis provocada por el Covid-19.

En total, este consenso se concreta en 25 medidas específicas divididas en cinco bloques. En primer lugar, el principio de acuerdo se fija como objetivo impulsar un modelo de ciudad sostenible que reduzca las emisiones y contribuya a la lucha contra el cambio climático para lo que es imprescindible una adecuada dotación presupuestaria. Para ello, los dos grupos acuerdan la aprobación en 2021 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el desarrollo del Plan Sevilla Respira en Casco Antiguo y Triana, la ampliación de la red de carriles bus y el inicio de las obras del Metrocentro hasta Santa Justa. Además, para la mejora del arbolado, zonas verdes y parques de la ciudad, el área de Transición Ecológica contará con un incremento presupuestario y se pondrá en marcha un plan de mejoras ambientales e intervenciones sostenibles en espacios públicos con nuevos corredores verdes. Este bloque de acuerdos se completa con un impulso de la red de aparcamientos disuasorios y con un trabajo conjunto con el Gobierno de España para la conexión ferroviaria con la Estación de Santa Justa.

En cuanto a la reactivación económica, el principio de acuerdo sitúa como prioritario en los presupuestos el apoyo a los sectores más afectados por la crisis como el comercio, autónomos, hostelería, turismo o cultura, la ejecución de planes de inserción laboral, el impulso de la inversión pública al máximo de las posibilidades o la captación de fondos europeos. Esto implicará, además de las ayudas fiscales ya acordadas, nuevas convocatorias de ayudas a autónomos y micropymes, y recursos económicos para el turismo y la cultura, entre otros. Se pondrán en marcha proyectos específicos de transformación digital de los mercados de abastos y habrá continuidad en la estrategia de inversiones en los parques empresariales de la ciudad.

En materia de inserción laboral, los dos grupos acuerdan una consignación presupuestaria de 18 millones con un incremento de recursos municipales para el área de Empleo destinados a la estrategia SE-Emplea que se verá reforzada con las aportaciones de otras instituciones o administraciones con los que se alcancen convenios vigentes con distintas fundaciones y entidades privadas, como la Cámara de Comercio, así como a los planes de empleo ya vigentes de la Junta de Andalucía (Plan AIRE), del Gobierno central (Pfoea) o financiados con fondos europeos (Redes+).

El inicio de la tramitación de las cuentas para el año que viene es inminente

La transformación digital es un gran reto que tiene el Ayuntamiento por delante y que debe ser fundamental dentro de la estrategia de reactivación económica. Así, el proyecto de presupuestos profundiza en el desarrollo de la administración electrónica, así como en la digitalización del municipio en proyectos Smart city y servicios telemáticos. Medidas que, además, deben ir acompañadas por el apoyo a proyectos de digitalización de empresas, comercios y mercados municipales.

En cuanto al refuerzo del gasto social, ambos grupos acuerdan un impulso al área de Bienestar Social para la atención social y los colectivos vulnerables con iniciativas como la garantía alimentaria, unidades de día para menores, ayudas directas, personas sin hogar o refuerzo de los centros de Servicios Sociales. El volumen de recursos en esta área será el mayor de los últimos años con un total de 80 millones.

Por último, en la prestación de los servicios públicos, destaca el desarrollo por parte de Lipasam de un programa específico de refuerzo de la limpieza viaria y las desinfecciones a través del baldeo y de las actuaciones sobre los contenedores y elementos de mobiliario urbano; un nuevo refuerzo para garantizar el servicio público de transportes de Tussam, nuevos equipamientos de barrio como los centros cívicos de Sevilla Este y Bermejales o nuevos avances para reforzar la presencia policial en los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios