las últimas cuentas del primer edil socialista
  • La inversión y el gasto social, las prioridades de unas cuentas que crecen en 55 millones gracias al aumento de las transferencias del Estado y los ingresos del Palacio de Congresos o el Real Alcázar

Espadas hace un guiño a Adelante para aprobar los presupuestos

Espadas detalla las cuentas junto a la presencia de la edil Adela Castaño. Espadas detalla las cuentas junto a la presencia de la edil Adela Castaño.

Espadas detalla las cuentas junto a la presencia de la edil Adela Castaño. / Antonio Pizarro

A Juan Espadas le toca en estos días encajar el último rompecabezas con los grupos políticos para sacar adelante las cuentas de la ciudad de 2022 antes de abandonar la Alcaldía con la intención de llegar a San Telmo. El socialista tiene claro que la prioridad es lograr el apoyo del único partido de izquierda de la oposición, Adelante Sevilla. Lo dejó claro durante la presentación de las líneas generales del presupuesto. El principal hándicap con el que se encuentra es la división interna que sufre la formación morada, donde cada uno de los concejales mira para un lado distinto. Conocedor del avispero, precisó que los contactos arrancan desde cero y quiso no dejar a ninguno fuera: “Hay que saber aislarse de los intereses de los partidos, hay que mirar a los ciudadanos”.

También quiso lanzar un aviso a la oposición. Si las cuentas no salen adelante se perderían 55 millones, una subida que dispara el presupuesto consolidado (incluyendo empresas y organismos autónomos) hasta los 1.068 millones, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto al pasado ejercicio. En cuanto al Ayuntamiento sólo sin organismos autónomos ni empresas, se superarán los 891 millones de euros. Esto supone un crecimiento respecto al último año del 3,5%. Los presupuestos que iniciarán este mes su tramitación para que sean aprobados antes de que finalice este año, tendrán el mayor volumen de inversión pública en los últimos años y el mayor gasto social que ha tenido la ciudad según el alcalde. Entre otras prioridades figuran el refuerzo de los servicios públicos, la reactivación económica, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y la apuesta por la actividad cultural y deportiva.

El gobierno socialista destaca el crecimiento en la inversión pública hasta los 119 millones. Esto supone un 35% más que el pasado año. Estos recursos se van a destinar a proyectos con contribución a la reactivación económica y a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible como la ampliación del Metrocentro, la mejora de los colegios, el plan Sevilla Respira, la adecuación de parques empresariales y mercados de abastos, el programa de reforma de edificios municipales como la Casa Fabiola, los locales del Mercado del Arenal o el Centro de Formación y Empleo San Fernando, o la exhumación de la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando.

El Ayuntamiento cuenta con 891 millones sin empresas ni organismos autónomos

Otro capítulo importante será para Emvisesa, que tiene previsto el desarrollo del plan municipal de vivienda y suelo con un volumen de inversión pública de 22,2 millones, lo que supone un crecimiento del 46%. Los socialistas defiende que esto va a permitir la ejecución de 572 viviendas en alquiler, la compra de inmuebles vacíos, los planes de rehabilitación, o la primera fase del ARRU de la Barriada de Los Pajaritos.

Una tercera pata por la que sacó pecho Juan Espadas tiene que ver con el gasto social, que supera por primera vez los 100 millones con un nuevo incremento del 1,6%. Con estos recursos económicos se van a reforzar y consolidar las políticas de dependencia, atención a menores, ayudas directas a familias, personas sin hogar o el plan local de zonas desfavorecidas. Asimismo, se mantienen los gastos destinados a políticas de igualdad (2 millones) y a cooperación al desarrollo (1,7 millones).

Ante la flexibilización de las restricciones y la recuperación de la actividad en distintos sectores afectados por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento programa un 2022 con refuerzo en áreas estratégicas para Sevilla. Así, la cultura crece un 27% hasta llegar a 14 millones en el ICAS en un año de Bienal de Flamenco, de impulso de la fábrica de Artillería, o de refuerzo de la programación cultural. El IMD crecerá hasta los 34,7 millones para seguir apoyando al deporte de base, impulsar mejoras en las piscinas, pabellones e instalaciones deportivas y mantener una programación de primer nivel todo el año.

Entre los proyectos destacan la estrategia de zonas de sombras y las supermanzanas

Por parte de Fiestas Mayores, el presupuesto se eleva a 6,7 millones con la previsión de recuperar la Feria de Abril y el objetivo de acometer la reforma pendiente del cableado del recinto. Por último, el presupuesto de turismo crece un 22% y llega a 17,5 millones para la ejecución del plan turístico, las nuevas estrategias de promoción y la recuperación de la actividad del palacio de congresos.

El gobierno socialista no quiere dejar atrás los procesos de transformación y de diseño de un modelo ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático. El presupuesto va a permitir el impulso de proyectos transformadores de la movilidad, la gestión de zonas verdes y la sostenibilidad. El área de Movilidad dispone de 32 millones que permitirán la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; Transición Ecológica dispondrá de 22,2 millones; y en los 100 millones de presupuesto de la Gerencia de Urbanismo la sostenibilidad se situará como uno de los ejes. Entre los proyectos destacan la ejecución de supermanzanas, diseño de plazas habitable Casco Antiguo, una estrategia de zonas de sombra, la implantación leds o la ampliación de espacios peatonales y ciclistas.

Este volumen de gastos se sustentan sobre una búsqueda de vías de financiación que tienen como punto de partida la congelación de nuevo de todas las ordenanzas fiscales. Aumentan las transferencias del Estado (16 millones), la captación de vías de financiación europea o los ingresos vinculados a la actividad económica como el Palacio de Congresos o el Real Alcázar. Detallan que se mantiene la línea de solicitud de crédito para inversiones en 37,8 millones, pero sin incrementar la deuda del Ayuntamiento, puesto que se programa la amortización de 38,5 millones.

Inauguración de la Bienal de Flamenco en 2018. Inauguración de la Bienal de Flamenco en 2018.

Inauguración de la Bienal de Flamenco en 2018. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios