Espadas plantea un giro histórico en las agrupaciones de los barrios

Las quiere como brazos del grupo municipal en los distritos, pero sin darles cargos en el Ayuntamiento · Y corrige a Zoido: "Las líneas del Metro son en un 92% subterráneas"

Juan Espadas momentos antes de dar la rueda de prensa en la sede provincial de Luis Montoto.
A. S. Ameneiro

03 de junio 2011 - 05:03

El líder del PSOE municipal, Juan Espadas, está dispuesto a hacer una oposición municipal socialista "innovadora y sin tirar tanto de las estructuras históricas" del partido. Su estrategia es hacer calle y más calle en los próximos cuatro años recurriendo a la ayuda de las agrupaciones locales socialistas de los barrios, pero sin compensar a sus militantes con cargos dentro del Ayuntamiento, una práctica que hasta ahora era habitual. Así lo anunció a la prensa y explicó que los cambios tienen que ver con el varapalo electotral. "Después de la derrota, toca un análisis y cambiar lo que haya que cambiar", dijo.

Su plan fue acogido con escepticismo por la prensa por los últimos movimientos críticos de militantes en San Jerónimo y Bellavista, y por no incluir en la lista electoral a ningún secretario general de las agrupaciones. Pero Espadas es optimista y asegura que los secretarios de las 11 agrupaciones socialistas responderán a su llamada de implicarse para que hagan de enlace con el grupo municipal en el Ayuntamiento. "Tengo la absoluta seguridad de que todos los secretarios generales comparten mi visión", declaró. De aquí a la toma de posesión del 11 de junio se reunirá con todos para corroborarlo.

Espadas está convencido de que la militancia quiere participar en la estrategia de oposición del grupo municipal, aunque no reciba empleos a cambio, y recalca que no habrá cuotas de las agrupaciones dentro del grupo porque el grupo lo organiza él.

El líder socialista quiere "una oposición abierta no centrada en la Plaza Nueva", esto es, que sus 11 concejales del grupo municipal socialista se apoyen en equipos de trabajo de las agrupaciones de los barrios. "Será el trabajo del PSOE de Sevilla centrado en las 11 agrupaciones locales", aclaró. "No quiero un grupo municipal aislado de la realidad del partido. Que mantengamos el capital político gestionado estos meses en los barrios", añadió.

Espadas restó importancia a las divisiones en las agrupaciones ("cuestiones puntuales que se dirimen en cada agrupación local y no afectan más que a la realidad interna de esa agrupación") y dice que se deben a que unas están más cohesionadas que otras. Sostiene que esta situación de las agrupaciones es "anterior a la campaña" electoral y que su responsabilidad como candidato era "hacer una candidatura para los sevillanos, no para las agrupaciones". En su opinión, tanto él como cada agrupación son responsables de los resultados electorales obtenidos en los distritos.

Otra estrategia del PSOE en la oposición será trasladar las propuestas de su programa al gobierno local y a las juntas de distrito, y canalizar el descontento del movimiento 15-M en el gobierno y en los barrios.

El líder de los socialistas reaccionó ayer al anuncio del futuro alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de zanjar para siempre la obra del tranvía y a la queja de que las futuras líneas de Metro sean totalmente subterráneas. En opinión de Espadas, es un "error" negarse a prolongar el tranvía y apuesta por retomarlo más adelante.

En cuanto al Metro, el cabeza de la oposición corrigió ayer a Zoido y le preguntó por qué pide un Metro subterráneo, como si el previsto fuera un tranvía, cuando el 92% de las líneas 2, 3 y 4 diseñadas por la Junta tienen un trazado bajo tierra. Espadas defendió que los tramos en superficie planteados (los de la línea 4 en la Cartuja, sobre todo) están justificados y cuestiona al PP si lo que quiere es desviar la línea 3 por la Alameda y la Plaza Nueva dejando a los vecinos de la ronda sin servicio. "Que diga qué alternativas quiere, si mantiene el proyecto que presentó y cómo piensa financiarlo si su modelo cuesta el doble", concluyó.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último