Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Espadas pide una "revolución local" para cumplir con el cambio climático

  • El alcalde estima que la reducción de los gases se logrará cuando se generalice el transporte público

"La única manera de cumplir con los compromisos contra el cambio climático fijados en la cumbre de París es con una revolución desde lo local en el transporte y la vivienda". El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima subrayó en una entrevista que la "ambiciosa" reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comprometida en esta Cumbre, a la que asistió como representante de los municipios españoles, no será posible sólo con la industria, sino que obligará a reducciones energéticas del transporte y de la vivienda, para las que los ayuntamientos resultarán decisivos.

Político vinculado al medio ambiente desde 1989, cuando formó parte de la primera consejería española de esta materia, creada en Andalucía, Juan Espadas destacó que "el compromiso" de la cumbre de París para que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados obliga a una reducción "de no menos del cincuenta por ciento" de las actuales emisiones en 2050.

Un compromiso que en el caso español es más difícil porque la contención de sus emisiones en los últimos años se ha visto favorecido por la menor actividad económica derivada de la crisis. "Vamos a empezar de nuevo a crecer y o somos capaces de disociar el crecimiento de las emisiones o recuperaremos las emisiones que teníamos antes de la crisis; es el momento de la verdad", aseveró el primer edil socialista en una entrevista realizada por la agencia Efe.

En su opinión, "hasta que no se generalicen el transporte público y el vehículo eléctrico" en España no se va a conseguir una reducción importante de las emisiones urbanas. Incentivar el vehículo eléctrico con ayudas fiscales y de accesibilidad y gravar el contaminante; sustituir el transporte urbano y los parques móviles con vehículos menos contaminantes; la "rehabilitación energética" de edificios; la plantación de árboles para captar más CO2 o implantar energías limpias en dependencias y servicios municipales son algunas medidas para que la lucha contra el cambio climático deje de ser "testimonial".

La fiscalidad municipal también ayudaría a este cambio, para lo que pide al Gobierno central que ayude impulsando "ahora, con la salida de la crisis, un Plan Renove en favor del vehículo eléctrico".

Respecto a la vivienda, destacó que la rehabilitación energética generaría ahorros de hasta un 30% del consumo y supondría "una importante fuente de generación de empleo". "La inversión más rentable que puede hacer este país en los próximos años es la rehabilitación energética de viviendas de más de cuarenta años, que requiere una inversión masiva que ahorraría el consumo energético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios