Examen a la estatua de Murillo

patrimonio

Técnicos toman muestras del bronce y realizan ensayos de limpieza para una futura restauración

Los expertos realizan pruebas sobre la estatua.
Los expertos realizan pruebas sobre la estatua. / Juan Carlos Vázquez

Recabar datos para una próxima restauración. Técnicos de la Gerencia de Urbanismo y profesores de la Universidad de Sevilla, expertos en materiales, están realizando diversas pruebas en la escultura de Murillo que preside la Plaza del Museo para conocer, entre otras cuestiones, la composición del bronce y el estado de las pátinas de protección. Los ensayos también servirán para hacer diversas pruebas de limpieza. Con motivo de la celebración del IV centenario del nacimiento del pintor, la Gerencia ha querido conocer cuál es el estado de conservación de uno de los mejores monumentos sevillanos, realizado en 1864 por Sabino de Medina, uno de los escultores más destacados de su tiempo.

Tras un primer análisis, se detectaron unas pequeñas manchas sobre el bronce que han encendido las alarmas, puesto que pueden afectar de manera negativa a la obra. Se trata de una afección similar a la hallada en la escultura de Velázquez que requirió una reciente restauración para atajar el deterioro. Para obtener un diagnóstico certero y diseñar la futura restauración, primero se han realizado unas pruebas de limpieza en zonas acotadas y no visibles de la escultura con el fin de determinar la fijación de la suciedad y de los posibles restos de protección que queden de la intervención de 2009.

Para el estudio en el laboratorio se extraerá una muestra del bronce y tres de las pátinas para analizarlas mediante fluorescencia y difracción de Rayos X y espectroscopia infrarroja. Los resultados se compararán con los análisis practicados a otras esculturas, como el propio Velázquez, el Cristo de las Mieles, Mañara o el Cid. En función de los resultados, se aplicarán tres tratamientos y se recogerán nuevas muestras para conocer su efectividad. El presupuesto total de los ensayos en la emblemática escultura ascienden a 5.680 euros y el palzo de ejecución es de seis semanas.

stats