Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Patrimonio

La Fábrica de Artillería se abrirá a finales de año

  • El amplio recinto, declarado BIC, acogerá actividades culturales el último trimestre  de 2017.

Interior de una de las naves de la Fábrica de Artillería. Interior de una de las naves de la Fábrica de Artillería.

Interior de una de las naves de la Fábrica de Artillería. / Belén Vargas

Comentarios 2

No será en verano, pero sí en otoño. El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, confía en que la Fábrica de Artillería se abra antes de que acabe 2017. Así lo adelantó este jueves durante la presentación de la oferta turística para el verano. La intención del edil socialista es que en el último trimestre este recinto patrimonial acoja actos culturales.

Para ello resulta esencial que acaben las obras de rehabilitación que en este edificio -conocido como la catedral civil de Sevilla por el enorme volumen de sus instalaciones- se acometen. Los trabajos se vieron interrumpidos el pasado verano por la aparición de unas pinturas en las cúpulas y fachadas de la fundición mayor. El plazo de terminación se amplió en cinco meses.

Según Muñoz, ya sólo queda que se "garanticen" los suministros básicos, como la luz y el agua. Servicios que se licitarán los próximos meses. Cuando ya se obtengan, la vieja fábrica -declarada Bien de Interés Cultural (BIC)- quedará abierta. La intención del concejal de Cultura es incluir este inmenso edificio en el curso cultural que comienza en septiembre. "Su apertura marcará un antes y un después en la programación cultural, ya que estamos ante un recinto sin igual que se llenará de una oferta bastante peculiar", afirmó Muñoz.

La intención de Muñoz es convertirlo en un centro cultural como el Matadero de Madrid

La antigua Fábrica de Artillería ocupa una superficie de 22.000 metros cuadrados. Debido a su gran extensión se han tenido que ejecutar planes parciales de conservación, de ahí que ahora su puesta en marcha como recinto cultural sea también por fases. Hasta la fecha se han intervenido en 6.500 metros cuadrados, especialmente en la zona con mayor valor patrimonial.

Muñoz siempre ha manifestado su intención de que Artillería se convierta en un espacio de creación cultural similar al que lleva en funcionamiento en el antiguo Matadero de Madrid desde hace una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios