DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Facua denuncia a Air Nostrum por dejar en tierra a pasajeros para ceder su avión al Sevilla

Un avión de Air Nostrum.

Un avión de Air Nostrum. / europa press

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y el Ministerio de Consumo por dejar en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros para ceder su avión a jugadores y miembros del equipo técnico del Sevilla Fútbol Club, que venía de disputar un partido en la ciudad gallega.

La asociación argumenta que el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo. Facua ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora.

Los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo -que ya acumulaba cierto retraso-. El motivo es que el avión que iban a utilizar los jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a la capital andaluza había sufrido una avería, por lo que Air Nostrum tomó la decisión de cederles el de los afectados.

Así, en torno a 80 pasajeros, que se encontraban ya en la zona de embarque, vieron como la aerolínea les dejaba sin poder subir al avión para permitir el embarque de los miembros del club sevillano. Según apuntan los medios de comunicación, la única opción que dio la compañía fue volver a la mañana siguiente al aeropuerto para coger un autobús con destino a Madrid o esperar a poder tomar un nuevo vuelo el lunes.

Ausencia de información y atención

Según han trasladado afectados a Facua, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo. "Sólo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más", relata uno de los pasajeros.

La asociación señala que Air Nostrum incumplió así con sus obligaciones para con los usuarios. "En ningún momento nos facilitaron un transporte hasta Vigo, o alojamiento para pasar la noche", continúa. Y todo ello pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar "alojamiento en un hotel" y "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento".

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, Facua también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.

La asociación recuerda que para el caso de vuelos de hasta de 1.500 kilómetros la compensación que las aerolíneas deben entregar a los pasajeros es de 250 euros. Igualmente, también debería compensar cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación.

Facua, además, indica a los afectados que pueden acudir a la asociación para que realice las acciones que sean oportunas en defensa de sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios