Salud

Facua denuncia el cierre de la mayoría de centros de salud de Sevilla durante las tardes hasta septiembre

Centro de Salud de El Greco.

Centro de Salud de El Greco. / Juan Carlos Vázquez

Facua Sevilla ha alertado este lunes de la reorganización de los horarios planteada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía durante los meses de julio y agosto y primera quincena de septiembre, y que supone el cierre de centros de salud en horario de tarde, agravando la situación de deterioro que padece la Atención Primaria.

Al igual que en 2022, la atención de tarde se concentra en nueve de los 35 ambulatorios, Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.

El cierre de ambulatorios se extiende desde julio a la primera quincena de septiembre, lo que supone que dos terceras partes de los centros de salud de Sevilla se verán afectados por estos ceses de actividad parciales.

En este sentido, Facua Sevilla destaca que esto supone que la población afectada represente una mayoría significativa de usuarios de los centros de la capital.

La asociación advierte que estos cierres en horario de tarde pueden traducirse en un colapso de la Atención Primaria, que ya ha visto deterioradas sus prestaciones desde la reorganización que experimentó durante la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020.

Pese al anuncio de que el Gobierno andaluz ha autorizado la contratación de 6.705 profesionales, 822 personas para la Atención Primaria y 5.883 personas para la atención hospitalaria, Facua Sevilla reclama más sustituciones del personal sanitario para no reducir la capacidad de respuesta del Servicio Andaluz de Salud en la Atención Primaria de Sevilla y su provincia este verano.

De igual forma, pide que se dé a conocer cuáles han sido los criterios para decidir qué centros de salud permanecerán cerrados, las medidas adoptadas para reforzar dichos centros y la afectación que puedan padecer las personas que están llevando a cabo tratamientos o participando en programas de salud pública, además de los procedimientos seguidos para garantizar la información de todos los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios