FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Facua insta a los afectados por la plaga de insectos a reclamar a la promotora

¿Una plaga en el festival Interestelar de Sevilla?

¿Una plaga en el festival Interestelar de Sevilla? / M. G.

Facua Sevilla insta a todos los usuarios que se hayan visto afectados por la plaga de insectos que ha aparecido durante la celebración del festival de música Interestelar Sevilla que reclamen compensaciones a la promotora, Festival Interestelar Music AIE, por los perjuicios que han sufrido.

Cientos de asistentes al evento, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de mayo y al que acudieron más de 20.000 personas, están denunciando que tras acudir al festival, que se celebraba en los terrenos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) -sito en el Monasterio de la Cartuja-, han sufrido numerosas picaduras de insecto por todo el cuerpo, provocándoles a su vez ronchas, picores e incluso reacciones alérgicas.

La plaga de insectos tiene su origen en la falta de desinfección de los terrenos antes de su utilización como recinto del festival. Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del CAAC, han señalado que esta tarea era obligación de la promotora.

En este sentido, FACUA Sevilla señala que el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge como derecho básico de los consumidores "la protección de los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad", mientras que considera como infracción "las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daños efectivos para a salud".

Además, la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su artículo 6, estipula que "los bienes y servicios destinados a los consumidores en Andalucía deberán estar elaborados y ser suministrados o prestados de modo que no presenten riesgos inaceptables para la salud y la seguridad física", señalando igualmente como infracción las acciones u omisiones que "produzcan riesgo o daño efectivo para la salud o seguridad de los consumidores, si se realizan por falta de las precauciones exigibles en la actividad de que se trate".

Así, FACUA Sevilla insta a todos los asistentes al evento que se hayan visto afectados a que reclamen a la promotora del evento, Festival Interestelar Music AIE, los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia de la plaga de insectos.

Mantenimiento del terreno

Por otra parte, FACUA Sevilla señala que, dado que los terrenos en los que se celebró el festival pertenecen al CAAC -propiedad de la Junta de Andalucía- no resulta lógico que la desinfección del lugar se impute a una empresa que realiza una actividad en un periodo determinado y corto de tiempo.

Al tratarse de unos terrenos que se utilizan para numerosas actividades, y que están abiertos en el mismo horario que el propio museo -por lo que cualquier usuario puede pasear o estar en ellos-, la asociación entiende que la desinfección y control del terreno debería realizarse de forma periódica y correspondería, en cualquier caso, a la Consejería de Cultura, como propietaria. Es por ello que desde FACUA Sevilla se han pedido explicaciones a esta administración respecto al mantenimiento habitual del recinto en el que se ha celebrado el festival.

Las labores de mantenimiento y de las instalaciones, por tanto, deberían corresponder a dicha administración, con independencia de las obligaciones que se puedan establecer en los pliegos de contratación que se formalicen con las empresas que realicen actividades en el recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios