Sevilla

Fallece Antonio Barrero, uno de los grandes investigadores de la universidad española

Antonio Barrero Ripoll, académico de Número de la Real Academia de Ingeniería desde 1995, ha fallecido en Sevilla a los 63 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad. Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que nació, y desde 1980 Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla (Escuela Superior de Ingenieros), el profesor Barrero destacó desde muy joven, siendo considerado como uno de nuestros grandes "cerebros" científico-tecnológicos a nivel internacional. La brillante trayectoria científica de Antonio Barrero en Aerodinámica y Mecánica de Fluidos le hizo acreedor de numerosos galardones, entre ellos el Annual Teaching Award de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego (1994), el Premio de Investigación Javier Benjumea en el año 2004 y el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2007.

Su trabajo investigador en la mecánica de fluidos se basó en el desarrollo de procesos de atomización de líquidos, por medios tanto mecánicos como electrohidrodinámicos. Desde 1990, su grupo de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla investigó sobre la interacción de campos eléctricos con líquidos para generar corrientes de fluidos con dimensiones micro y nanoscópicas, y algunas de las aplicaciones de esta tecnología a diferentes campos. Uno de sus descubrimientos más importantes fue una nueva técnica para generar haces coaxiales electrificados, con diámetros de entre unos nanómetros hasta cientos de micrómetros, por el que recibió el Premio Rey Jaime I. Este método es importante para lograr encapsulaciones micro y nano de sustancias muy utilizadas en tecnología nutritiva, farmacéutica y en ciencia de materiales. A día de hoy, el grupo de investigación del profesor Barrero es líder en este campo y prueba de ello son las numerosas patentes que se han transferido o licenciado a empresas extranjeras.

Antonio Barrero fue coordinador del Área de Proyectos Industriales en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1989-1993) y presidente de las Ponencias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Tecnologías Mecánica y Textil del Programa de Promoción General del Conocimiento de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (1991-1996). Fue vocal del Comité Asesor de Ingeniería y Arquitectura de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en 1994 y presidente del Comité en 1995 y 1996. También fue Profesor Visitante en la Universidad de Yale y la Universidad de California San Diego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios