Fallece Carmen Gil, esposa de Otto Moeckel

Obituario

Fue una de las escasas mujeres de su época que estudiaron en la Universidad de Sevilla, donde se tituló como perito mercantil. Madre de ocho hijos y abuela de 19 nietos. Fue esposa y madre de hermanos mayores del Baratillo.

Carmen Gil Otero
Carmen Gil Otero / M. G.

Sevilla/Carmen Gil Otero (Sanlúcar de Barrameda, 1930-Sevilla, 2019) falleció ayer en la capital andaluza a los 89 años acompañada de su esposo, sus hijos y nietos. Doña Carmen recibió la unción de los enfermos y estuvo muy activa hasta sus últimos días, pese a los achaques que iba sufriendo su salud. Vecina del barrio del Arenal, Gil Otero estaba casada con el ingeniero, empresario y prestigioso cofrade Otto Moeckel von Friess (Sevilla, 1929), descendiente de los alemanes que vinieron a electrificar la ciudad y muchísimos pueblos de la provincia.

Gil Otero se formó en la Compañía de María de su tierra natal sanluqueña. Era hija del letrado Joaquín Gil Salas, hermano de los Estudiantes, y de Carmela Otero del Río. La señora Gil Otero se formó y tituló como perito mercantil en la Universidad de Sevilla, cuando la presencia femenina en las aulas de la institución era muy escasa.

Carmen Gil con su esposo y dos de sus nietas: las abogadas Blanca y Marta Moeckel.
Carmen Gil con su esposo y dos de sus nietas: las abogadas Blanca y Marta Moeckel. / M. G.

Era madre de ocho hijos: María del Carmen, Reyes, Otto, Mayte, Emilio, Joaquín, Enrique y Ana. Fue esposa y madre de hermanos mayores del Baratillo, pues ambos cargos fueron desempeñados por don Otto y su hijo Joaquín.

El manto de la Virgen de su tierra

Amante de la rectitud y del rigor, siempre ha inculcado a sus hijos, 19 nietos y cinco bisnietos la necesidad de ser buenas personas y ejemplos de honestidad, como les dejó pedido en su última gran reunión familiar.

Era gran devota de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar, cuyo manto cubre su féretro; hermana del Baratillo y de las Tres Aves Marías de la capillita de San José.

Tanto el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, como el arzobispo emérito, cardenal Amigo, han hecho llegar su pésame a la familia, así como el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar, entre otras autoridades, dirigentes cofradieros y representantes de entidades.

El funeral se celebra mañana domingo a las 10:00 horas en la Parroquia del Sagrario de la Catedral.

stats