Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
Una vecina de Sevilla, de 74 años, falleció la noche del pasado jueves en La Barrosa, frente al módulo de Turismo en la primera pista, a causa de una parada cardiorespiratoria. La noticia trascendió después de que el PSOE denunciara los hechos en una rueda de prensa en la que criticaba que los servicios de urgencias de la playa "son insuficientes y no están en manos de profesionales".
Los concejales socialistas, Antonio Pérez Noria y Cándida Verdier, comparecieron ayer ante los medios acompañado de Fernando Pablo Romo, secretario provincial del PSOE en Salamanca, quien fue testigo de lo sucedido y relató su versión de los hechos.
Romo quiso puntualizar que sus manifestaciones las realizaba como cualquier otro ciudadano que veranea en la costa chiclanera. Así, contó que sobre las nueve y cuarto de la noche, mientras cenaba con su familia, observó a una señora tumbada en el suelo y a su lado se encontraba marido. Dijo que había mucha gente alrededor de la mujer junto a una docena voluntarios de Protección Civil, entidad que actualmente se encarga de los servicios de socorrismo y vigilancia en la playa, "y ninguno de ellos llevaban un desfibrilador, fundamental para poder actuar en este tipo de situaciones", recalcó.
A su relato añadió que algunos transeúntes se turnaban intentando reanimar a la mujer, algo que desgraciadamente no se logró. "Sentí una sensación de absoluta impotencia y desolación, ya que la intervención en los primeros minutos es vital. Quizás con un desfibrilador, lo que pasó podría acabar de otra manera, pero eso nunca lo sabremos", apostilló.
Fernando Pablo Romo también aludió a las denuncias del PSOE de la ciudad sobre la retirada de la concesión del servicio de socorrismo y vigilancia a la Cruz Roja. "Si hay bronca que se haga lo que sea... sólo le pido al Ayuntamiento que ponga remedio".
En este sentido, Cándida Verdier y Antonio Pérez Noria recordaron sus críticas hacia el equipo de gobierno ante la ausencia de desfibriladores en instalaciones municipales e insistieron en que el servicio de playa debe ir acompañado "de los medios adecuados y con personal adecuado".
El cuerpo sin vida de la mujer, de la que aún se desconoce su identidad, permaneció en la zona hasta aproximadamente las doce de la noche, oculto tras unas lonas sujetas por miembros de Protección Civil. Fue a esa hora cuando el juez ordenó que se levantara el cadáver.
Por su lado, el Ayuntamiento también quiso dar su explicación de lo ocurrido en torno al fallecimiento de la mujer. En este sentido, el delegado de Protección Civil, Agustín Díaz, señaló que los hechos ocurrieron a las nueve y veinte de la noche "cuando Protección Civil de Chiclana había dejado de prestar servicios sanitarios en la playa, ya que su horario es de 12:00 a 21:00 horas, como viene sucediendo todos los años. A partir de esa hora, la sanidad en la costa es responsabilidad absoluta del Servicio Andaluz de Salud, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, algo que está estipulado desde hace también años".
Aseguró que ante la gravedad que presentaba la señora, "personal de Protección Civil que estaba realizando las últimas curas en el módulo central de la primera pista llamó a las ambulancias que el SAS tiene asignadas a Chiclana, sin que ninguna de las dos pudieran prestar servicio, por lo que tuvo que trasladarse hasta la ciudad una procedente de Conil, cuyo personal atendió a esta persona".
Además, el delegado ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, anunciando que "las dos ambulancias contratadas por el Ayuntamiento para prestar servicio en la playa de La Barrosa cuentan con desfibriladores".
También te puede interesar
Lo último
25 Comentarios