Obituario

Fallece el empresario José Lirola, de la firma Vilima

  • Levantó los almacenes tras el trágico incendio y presidió la Hermandad del Rocío de Sevilla

José Lirola José Lirola

José Lirola / M. G.

Ha muerto a los 87 años el empresario José Lirola Martínez, nacido en el 8 de diciembre de 1930 en Montilla (Córdoba) y afincado en Sevilla desde los nueve años. Lirola Martínez era un comerciante muy conocido de la ciudad, persona muy querida, trabajadora y de espíritu inquieto y emprendedor, como demostró como gerente de los almacenes con fachada a las calles Lagar y Puente y Pellón. Su carrera ha estado estrechamente ligada a los almacenes Vilima, fundados por su padre, José Lirola Cerezuela. Lirola Martínez levantó este negocio en tiempo récord en 1969 tras el incendio que sufrió, en el que perdieron la vida dos bomberos, como se recuerda en una placa colocada por este empresario para honrar la memoria de los agentes de forma perpetua.

Muy arraigado en la vida local, se hizo hermano de la Hermandad del Rocío de Sevilla en 1955, aunque estaba vinculado a ella desde hacía muchos años. Fue hermano mayor de la corporación de octubre del 71 a octubre del 73. En este cargo promovió la labor asistencial, las donaciones de sangre (Cruz Roja concedió su medalla a la corporación) e instauró el rito de que el nuevo hermano mayor jure el cargo el 12 de octubre en la ermita ante la Patrona de Almonte. Fue rey Gaspar en la cabalgata del Ateneo de 1982. Casado con Magdalena Mesa, era padre de cuatro hijos: María del Mar, Magdalena, Pepín y Óscar.

Vecino de la Alfalfa, su vida cotidiana estuvo ligada como comerciante a muchos de los profesionales y comerciantes de la zona con los que mantenía una gran relación: Vobis (Óptica), Algarín, Barreiro (juguetes), Esteban (Joyería), etcétera. Era hermano también de las cofradías de la Hiniesta, San Roque, Los Negritos y San Isidoro.

Su yerno es el conocido compositor Rafael González Serna, pregonero de la Semana Santa de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios