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Familias señala mejoras en la tramitación del carné de familia numerosa pese a los retrasos

Junta de Andalucía

La secretaria general Ana Mata defiende que desde 2019 se está mejorando la tramitación aun cuando se encontró al llegar 5.300 expedientes sin resolver en Sevilla

Admite que Sevilla es la única delegación que sufre retrasos más allá de los tres meses, y señala que en Málaga se ha solucionado el colapso

Colapso administrativo en la renovación del carné de familia numerosa en Sevilla

Ana Mata, secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía. / Javier Albiñana

La secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Mata, ha respondido este miércoles, tras la publicación de la noticia sobre el colapso administrativo que sufre en Sevilla la renovación de este carné y las quejas de la Federación de Familias Numerosas de Andalucía, que desde 2019 ha puesto en marcha diferentes medidas para mejorar los procedimientos y la simplificación en la renovación del carné de familia numerosa, aunque admite que Sevilla es la provincia que sufre más retrasos.

Según sus datos, “en la actualidad, tan solo la Delegación Territorial de Sevilla presenta retrasos más allá del periodo de resolución establecido en la normativa de referencia (tres meses)", mientras en las demás provincias no hay retrasos, situación en la que incluye también a Málaga, provincia que ha venido sufriendo también el colapso junto con Sevilla. “La provincia de Málaga no presenta actualmente retraso alguno gracias al Plan de Apoyo extraordinario puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias y coordinado por la Secretaría General de Familias”, asegura la responsable de Familias.

La titular de Familias denuncia la cantidad de expedientes sin resolver que se encontró en Sevilla el Gobierno andaluz al llegar: "esta Secretaría General se encontró a su llegada casi 5.300 expedientes en esta provincia sin que hubiera comenzado siquiera su estudio ni tramitación”, lamenta Mata. “En la actualidad, si bien hay expedientes de noviembre y diciembre pendientes de resolver por estar pendientes de requerimientos, el Plan extraordinario de apoyo ha permitido que en Sevilla ya se estén resolviendo expedientes presentados en el mes de marzo", agrega.

En estos tres primeros meses de 2022, de 1 de enero a 31 de marzo de 2022, la Delegación de Sevilla ha resuelto buena parte de esos miles de expedientes, ya que "más de 3.500 familias de Sevilla han recibido su resolución correspondiente".

Las mejoras realizadas

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, defiende que ha puesto en marcha desde 2019 diferentes medidas para la gestión de los carnés de familia numerosa, aunque desde la Federación de Familias Numerosas de Andalucía se recalca que estas mejoras no han sido suficientes. En octubre del 2020 se aprobó y publicó el Decreto 172/2020, de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o revocación del título y del carné de familia numerosa en Andalucía.

Mediante dicho Decreto, se facilita la solicitud del carné incorporando mecanismos telemáticos y se regula la documentación a presentar dotando al procedimiento de mayor agilidad, dado que en los casos de renovación (el 75% de las solicitudes) mediante una declaración responsable se evita la presentación de documentación presentada previamente. Por otro lado, se regula la incorporación del título y del carné de familia numerosa a través de Carpeta Ciudadana, dotando a las copias emitidas por esta de plena validez jurídica.

Para la elaboración de todas las tramitaciones, Salud y Familias ha prorrogado el contrato a 33 profesionales interinos y, además, todo el personal destinado en las 8 provincias (44 personas) están prestando servicios extraordinarios con el objeto de reducir los tiempos de espera.

En cualquier caso, la secretaria general de Familias, Ana Mata, ha trasladado “al Defensor del Pueblo de Andalucía la necesidad de solicitar al Gobierno de la nación la reforma de la Ley nacional de familias numerosas para adaptarla a las necesidades actuales”.

Entre las medidas técnicas que se han implementado en Andalucía, destacan la solicitud de los títulos y su renovación mediante la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), que agiliza la solicitud y presentación de documentación; durante el 2021, se puso paulatinamente en marcha el proceso de automatización mediante robot de una parte del procedimiento, cuyos automatismos estarán funcionando plenamente próximamente en las ocho provincias andaluzas.

Además, se han llevado a cabo continuos avances y mejoras en el Sistema informático soporte de la gestión (SISS), en muchos casos destinados a facilitar la interoperabilidad de los distintos sistemas de información de las distintas Administraciones Públicas que emiten documentación necesaria para la tramitación del título; incorporación a Carpeta Ciudadana de los certificados de los títulos así como de la imagen de los carnés, lo que permite que desde su aprobación por la Administración la ciudadanía tenga acceso a los mismos. Estas certificaciones tienen plena validez como copias auténticas y se pueden hacer valer ante cualquier Administración; y se han llevado a cabo mejoras en los sistemas de notificación, incluyendo la notificación electrónica, lo que permite una mayor agilidad en el acceso al título por parte de la persona beneficiaria.

Finalmente, Salud y Familias continúa con los trabajos por la mejora de los procedimientos y simplificación de los mismos a través de distintas líneas de trabajo con la Agencia Digital de Andalucía, explorándose posibilidades de digitalizar el carné de familia numerosa y avanzar con nuevas líneas de automatización.

Ana Mata ha recordado que “hay un abordaje transversal de diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía para hacer políticas de familias, lo que requiere un gran esfuerzo de coordinación de medidas tanto en su diseño como en su implementación con el objetivo acercarnos lo máximo posible a las familias andaluzas”.

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