Universidad

Felipe González será nombrado Alumni de Honor de la US

Felipe González durante su intervención en un foro universitario.

Felipe González durante su intervención en un foro universitario. / Redacción Sevilla

Felipe González, presidente del Gobierno de España desde 1982 a 1996, será nombrado Alumni de Honor por la Universidad de Sevilla (US). Así lo anunció el pasado martes el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, durante la entrega de los premios que concede la Real Maestranza de Caballería a los mejores expedientes académicos y triunfadores taurinos. La ceremonia en la que se efectuará tal distinción tendrá lugar el 13 de junio.

El que fuera presidente del Gobierno durante más de 13 años y uno de los principales responsables de la modernización de España, así como de su entrada en la Unión Europea, estudió Derecho en la US, donde se licenció en 1964. Fue durante estos años cuando se afilió a las Juventudes Socialistas, en el momento de su reorganización clandestina en Andalucía. Poco después ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), prohibido en España desde el final de la Guerra Civil. Sus dirigentes históricos operaban en el exilio.

Aunque apartado desde hace años de la vida política, González sigue participando en foros y ponencias donde no pone reparos alguno a la hora de expresar su opinión sobre las distintas decisiones que toma el Gobierno actual, liderado por el también socialista Pedro Sánchez. Con el actual presidente de España no ha disimulado en mostrar sus grandes diferencias, especialmente con las alianzas establecidas para poder iniciar una nueva legislatura tras los comicios generales del pasado verano.

Concha Yoldi, la Alumni de Honor de 2023

El reconocimiento como Alumni de Honor –que recae en antiguos estudiantes de la US– lo recibió en 2024 Concha Yoldi, presidenta de Persán, de su fundación y del consejo social de la Hispalense. Durante su intervención tras la entrega de esta distinción, Yoldi mostró su preocupación por “la infrafinanciación pública de la universidad y las críticas continuas que recibe”. “Puedo rebatir todas las críticas a la universidad una por una”, afirmó la empresaria en defensa de la institución académica donde también se licenció.

Miguel Ángel Castro realizó el anuncio durante su discurso en la ceremonia organizada por la Maestranza. En él, además del reconocimiento a los estudiantes premiados, hizo una defensa de los los toros. “El toreo es cultura y el toreo es arte”, manifestó el rector de la US, cuyas palabras suponen una defensa de la fiesta nacional, puesta en entredicho por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios