fiestas mayores

Un homenaje al Círculo Mercantil

  • La portada de la próxima Feria de Abril, obra del pintor y arquitecto César Ramírez, recrea la caseta que la institución instaló en 1905 en el Prado

César Ramírez posa con el diseño de la portada y la foto de la antigua caseta del Círculo Mercantil..

César Ramírez posa con el diseño de la portada y la foto de la antigua caseta del Círculo Mercantil.. / Juan Carlos Vázquez

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla cumple el próximo año 150 años y el Ayuntamiento ha querido rendirle un homenaje en la portada de la próxima Feria de Abril por su aportación cultural a la ciudad. El diseño seleccionado por el jurado, obra del pintor y arquitecto César Ramírez, recrea la caseta de Feria del Círculo de 1905 , de clara inspiración mudéjar, junto a otros elementos del Real Alcázar. La propuesta fue elegida entre las 74 presentadas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

César Ramírez, que fue autor del cartel de la Semana Santa de 2016, ha basado su diseño en la caseta del Círculo Mercantil de 1905. La portada presenta un gran arco superior, en el que el arquitecto y pintor ha interpretado el Arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar, con una decoración de aves de cetrería y pavos reales. Bajo este gran arco se dispone una arquería triple, donde se representa la caseta del Mercantil. Las torres laterales son un homenaje al arquitecto sevillano Aníbal González y al conjunto del arte mudéjar, evocando la fachada de la Casa Nogueira, ubicada en la Plaza de la Campana. El remate superior con el escudo de la ciudad de Sevilla está flanqueado por un abanico de banderas de España y de Andalucía, y se inspira en el templete levantado en la Plaza Nueva en el año 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II. En cuanto a los colores, predominan los azules y amarillos ocres, característicos del Círculo Mercantil.

Boceto de la portada de la Feria 2018. Boceto de la portada de la Feria 2018.

Boceto de la portada de la Feria 2018.

El delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, calificó la portada durante la presentación, que tuvo lugar en la sede del Círculo Mercantil, como "una de las más bonitas de la historia". Cabrera destacó la importancia del Mercantil: "Es un referente en la vida sociocultural y deportiva de Sevilla, así como para la difusión del patrimonio y las tradiciones de las hermandades y cofradías de la ciudad, además de ser una de las primeras instituciones en estar presente con una caseta propia en la historia del Real. Por todo ello, merecía ese reconocimiento". El presidente del Círculo, Práxedes Sánchez, se mostró encantado con el diseño y agradeció tanto al autor como al Ayuntamiento su deferencia con la institución.

El autor señaló que el diseño era un homenaje a la ciudad y al Mercantil: "Esta Portada de la Feria de Sevilla la he realizado con la misma pasión e intensidad que mis carteles y cuadros cofradieros y he pretendido que sea un gran homenaje a la diversidad cultural de nuestra ciudad que marca el carácter de nuestras tradiciones y que el Círculo Mercantil siempre ha potenciado y difundido a través de la gran labor que realiza a lo largo de todo el año en esta sede de la calle Sierpes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios